FENÓMENO CLIMÁTICO

Huracán Otto, una pesadilla

Recomiendan a la población estar alerta porque ahora las lluvias, propias de la temporada, pueden producir eventos como deslizamientos o inundaciones.

Temas:

Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil buscaba ayer a un hombre que fue reportado como desaparecido en Villa Milagros, Nueva Libia, Alcalde Díaz. Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil buscaba ayer a un hombre que fue reportado como desaparecido en Villa Milagros, Nueva Libia, Alcalde Díaz.

Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil buscaba ayer a un hombre que fue reportado como desaparecido en Villa Milagros, Nueva Libia, Alcalde Díaz. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La comunidad de Villa Milagros no tiene agua potable, pues la tubería del área colapsó. La comunidad de Villa Milagros no tiene agua potable, pues la tubería del área colapsó.

La comunidad de Villa Milagros no tiene agua potable, pues la tubería del área colapsó. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Panamá entró ayer en una fase de recuperación luego del huracán Otto, el cual continuó su trayectoria hacia Costa Rica y Nicaragua. Panamá entró ayer en una fase de recuperación luego del huracán Otto, el cual continuó su trayectoria hacia Costa Rica y Nicaragua.

Panamá entró ayer en una fase de recuperación luego del huracán Otto, el cual continuó su trayectoria hacia Costa Rica y Nicaragua. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El huracán Otto dejó ayer de ser una amenaza para Panamá, pero sus coletazos por 48 horas causaron una pesadilla de la cual no terminan de despertar las familias de las tres víctimas fatales, ni los cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.

El meteorólogo de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Felipe Alvarado, explicó que el huracán terminó de influir sobre el estado del tiempo, y que paulatinamente el país regresa a la estación lluviosa.

De hecho, pronosticó que en las próximas 24 horas se pueden dar precipitaciones pluviales, propias de la temporada, acompañadas de tormentas eléctricas, en algunas provincias del país.

Ante esa situación, Alvarado recomendó a la población estar alerta, porque las lluvias pueden producir eventos como deslizamientos o inundaciones.

DOLOR

Entre las personas que aún viven las secuelas de Otto está Norma Hernández, en la comunidad de Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz, una de las 714 damnificadas que dejó el fenómeno atmosférico.

A simple vista Hernández no parece una damnificada, pues porta una gorra con la insignia del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), como miembro de la institución.

Voluntaria del CBP, que junto con otros cuatro vecinos le tocó abandonar su casa, luego del deslizamiento que causó el desplome de tres viviendas.

Hernández, de 45 años de edad, vigila su propiedad, con la esperanza de que las autoridades gubernamentales que se acercan al lugar le informen de que no derribarán la propiedad que con mucho esfuerzo y sacrificio construyó junto con su esposo, para vivir con sus dos hijos, en los últimos seis años.

Al igual que su esposo, Porfirio Cerrud, lamentó de que todas las autoridades que llegan a visitarlos no hablan de reconstruir, sino de destruir.

BÚSQUEDA

Mientras que junto con su esposo espera a ver qué sucede con su residencia, personal del CBP y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizaban la búsqueda, debajo de ocho metros de escombros, de Virgilio Martínez, de 42 años de edad, quien desapareció el pasado martes 22 de noviembre.

Al tiempo que las labores de búsqueda y rescate prosiguen, en medio de la expectativa de toda la comunidad, un muchacho se acerca a Hernández y comenta: “el Fulo (como se le conocía a Martínez) tiene que estar allá abajo”. “Sí”, es la respuesta categórica de Hernández.

Ella y los vecinos de Villa Milagros piensan que Fulo está sepultado por un barranco de desechos, ya que es lo único que impediría a Martínez estar compartiendo con los afectados del lugar.

El director regional del Sinaproc, Yasser Del Cid, explicó que las labores de búsqueda se mantendrán siempre que el clima lo permita, porque con lluvias no pueden trabajar.

Del Cid indicó que en estas labores participan 17 agentes de rescate de los bomberos y protección civil, cuya búsqueda la centran en las áreas del derrumbe, donde los familiares indican estaba la casa de madera que ocupaba Martínez.

Agregó que están solicitando apoyo a otras instituciones, porque la búsqueda se mantiene a brazos-hombres, ya que no pueden meter ninguna maquinaria.

EVALUACIÓN

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien se presentó al lugar, anunció que harán una evaluación del área afectada para determinar la manera de reconstruirla y estabilizarla.

Los trabajos que se realicen deben proteger la calle y la tubería del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, así como las propiedades aledañas, dijo Arosemena.

Agregó que, antes de hacer esta evaluación, deben encontrar a Martínez para proceder a limpiar el área que está llena de hojas de zinc, tierra y pedazos de concreto.

DESPEJAN VÍAS

Por otro lado, los seis derrumbes de tierra, cuatro de ellos que obstruían las vías en Cerro Punta, Guadalupe y Las Nubes, en la provincia de Chiriquí, fueron removidos ayer por maquinarias del Ministerio de Obras Publicas (MOP) y el CBP.

La vía que conduce hacia Cerro Punta fue despejada a eso de las 10:00 a.m.

En ese sentido, el director regional del MOP, José Aníbal Castillo, manifestó que se trasladó equipos para limpiar las vías de los deslaves que dejaron ramas, rocas y tierra, obstruyendo la carretera en varios tramos.

La institución también contribuyó a la remoción de 22 árboles que obstruían la vía de la costa abajo de la provincia de Colón, como la de 15 árboles que obstruían la vía en la costa arriba.

De igual manera, indicó Castillo, se realizaron trabajos de limpieza de tragantes, con la cuadrilla de drenajes, en el Barrio Norte y Barrio Sur.

ABREVADEROS, EN RIESGO

Por su parte, los ganaderos de la provincia de Los Santos alertaron que los abrevaderos construidos para almacenar agua para el próximo verano se han sedimentado, producto de las fuertes lluvias, lo que ha reducido su capacidad.

Andrés Cortez, ganadero del corregimiento de Corozal, en el distrito de Macaracas, manifestó que las lluvias han llenado a su capacidad los abrevaderos y represas, con el inconveniente de que han arrastrado gran cantidad de sedimento.

Consideró que antes de que arrecie el verano, urge una limpieza de estos reservorios, a fin de almacenar la mayor cantidad de agua posible para darle de beber a los animales durante la próxima temporada seca.

(Con información de Sandra Alicia Rivera y Alcibíades Cortez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código