Hurtado no será detenida por Interpol

La exjefa de la policía secreta colombiana podrá salir de Panamá, sin ser capturada ni deportada a su país, donde es investigada por espionaje.

María del Pilar Hurtado, la exjefa de la policía secreta colombiana acusada de espionaje en su país, podrá viajar con la tranquilidad de que no será detenida por los agentes de Interpol.

Ayer, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, informó en Bogotá que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia, no aceptó una solicitud del Gobierno colombiano para capturar a Hurtado.

Naranjo dijo que la decisión de Interpol, que le fue notificada en una carta fechada el 26 de julio, obedece a “razones políticas”. Hurtado es una asilada política del gobierno de Ricardo Martinelli, desde noviembre del año pasado.

“No proceden los estatutos de Interpol por la emisión de circulares rojas por razones políticas”, dijo Naranjo, citado en un cable de la agencia EFE.

Dado que no se emitirá una “alerta roja” para proceder a la captura de Hurtado, ella podrá viajar por el mundo sin ser detenida, confirmó el director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería panameña, Vladimir Franco.

“Ella no tendrá ´alerta roja´ y si pide permiso para viajar a otro país, no la pueden detener. Así es como funciona el sistema”, dijo Franco.

Esto podría variar si Colombia gestiona la captura de Hurtado directamente con la policía de otro país, y este accede.

Franco indicó que en los nueve meses que tiene asilada en Panamá, Hurtado no ha solicitado a la Cancillería permiso para salir del país.

Previamente, el presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, dijeron que no ordenarían la detención de Hurtado.

La exfuncionaria es buscada por la Fiscalía General de Colombia, que el 18 de mayo pasado solicitó su detención, en medio de una investigación por espionaje a periodistas, magistrados y políticos. Por este caso ya fueron detenidos varios funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), incluyendo a su secretario Bernardo Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código