OCHO ACUSADOS fueron ABSUELTOS DE CARGOS

Hurto de figuras de bronce, impune

La Fiscalía Segunda Anticorrupción no anunció recurso de casación y el caso quedó formalmente cerrado el 4 de febrero pasado.

El hurto de 42 piezas de la escultura Juegos de antaño quedó impune, y sin que se sepa oficialmente su paradero.

Esto quedó establecido porque la Fiscalía Segunda Anticorrupción no anunció recurso de casación tras el fallo de segunda instancia del 14 de enero pasado del Segundo Tribunal Superior, el cual confirmó la sentencia absolutoria en favor de los ocho acusados de este caso por peculado y hurto.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la Fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, no anunció casación ante la Sala Penal de la Corte, último recurso al que podía acudir para que el caso no quedara cerrado definitivamente.

El Juzgado Segundo Penal, en fallo de primera instancia, absolvió a los acusados en diciembre de 2012.

La exadministradora del parque Omar durante el gobierno de Martín Torrijos, Mingthoy Giro, y el exdirector de Patrimonio Histórico Domingo Varela, fueron dos de los acusados.

SIN PRUEBAS

Juan García, abogado de Giro, manifestó que la decisión del Segundo Tribunal demostró que no había pruebas en contra de su clienta.

“No hay elementos de juicio en ese expediente que lleven a concluir la vinculación de Giro con la pérdida de las figuras”, sostuvo.

Añadió que en el ejercicio del cargo, Giro tomó las medidas necesarias para custodiar las piezas de bronce.

García evitó pronunciarse sobre la impunidad en que quedó el caso, argumentando que su trabajo fue probar que Giro era inocente.

Además de Giro y Varela, en este caso fueron acusados Jaime Tapia, Héctor del Cid, Máximo Moró, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio.

En su dictamen, el Segundo Tribunal concluyó que Giro no fue negligente, porque dispuso lo necesario para custodiar las piezas y delegaba funciones a sus subalternos.

Las figuras de bronce desaparecidas costaron $250 mil y se hicieron para la Cumbre Iberoamericana de 2000 cuya sede fue Atlapa.

En 2004 fueron trasladadas al Museo Reina Torres de Araúz, en Curundú.

Luego, en 2006, se llevaron al parque Omar, y de donde desaparecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código