VENEZUELA

IDEA apoya salida electoral a crisis

Temas:

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

Un grupo de 23 expresidentes iberoamericanos que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) rechazó ayer que el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición excluya una salida electoral a la crisis, y denunció que la intención del mandatario Nicolás Maduro es desactivar la protesta social.

A través de un comunicado, los exgobernantes respaldaron la exigencia opositora de que los venezolanos decidan sobre la continuidad o no del chavismo en el poder.

IDEA considera que los acuerdos alcanzados en el diálogo que auspician el Vaticano y la Unasur “omiten lo sustantivo en cualquier democracia, a saber, el respeto de la soberanía popular y del derecho al voto como vía para la superación de los conflictos políticos”. “El diálogo como formalidad y con propósitos de distracción prostituye la práctica de la democracia y su esencia, que no es ni puede ser otra que el fortalecimiento de la libertad”, se lee en el texto.

Los expresidentes, entre ellos Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón, de México, y Andrés Pastrana, de Colombia, acusaron a Maduro de apelar a la negociación “con el deliberado propósito de desacelerar la legítima protesta democrática y pacífica”.

Previo al inicio de las conversaciones el 30 de octubre, el jefe de Estado venezolano enfrentaba manifestaciones opositoras para exigir la reactivación del proceso para un referéndum revocatorio de su mandato, suspendido por el poder electoral.

IDEA reclamó igualmente la liberación de los “presos políticos” de la oposición y el respeto a las decisiones del Parlamento, de mayoría opositora, como requisitos de un “diálogo sincero”. Por último, pidió a la Secretaría General de la OEA que “con la premura que demanda la violencia estructural que cada día cobra decenas de vidas en Venezuela y provoca la hambruna generalizada, presente un informe sobre el estado del diálogo y la sugerencia de alternativas inmediatas que contribuyan al restablecimiento inmediato del hilo democrático”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige que en las negociaciones se discuta la restitución del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales, pero Maduro sostiene que este tema no está en la agenda.

Las partes se volverán a encontrar el 6 de diciembre. La comunicación fue firmada además por Sebastián Piñera, de Chile; Álvaro Uribe, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, entre otros.

El comunicado fue difundido un día después de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, descartó que el referendo revocatorio del mandato de Maduro pueda darse en lo que resta de 2016, hecho que hasta ahora no había sido reconocido por la dirigencia opositora.

Márquez declaró a Globovisión que “de poder liberarlo del secuestro que el Gobierno le tiene, [la consulta] se daría” en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código