EL VATICANO

IDEA pide mediación del papa Francisco

El grupo de 36 expresidentes aseguró que la Santa Sede tiene ‘un peso moral y político’ para el regreso de la democracia en Venezuela.

Temas:

Los exmandatarios Pastrana y Quiroga se reunieron con el número dos del Vaticano. Tomado de @AndresPastrana_ Los exmandatarios Pastrana y Quiroga se reunieron con el número dos del Vaticano. Tomado de @AndresPastrana_
Los exmandatarios Pastrana y Quiroga se reunieron con el número dos del Vaticano. Tomado de @AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga urgieron ayer al Vaticano a que interceda ante la agudización de la crisis en Venezuela tras un encuentro con el número dos de la Santa Sede.

“Hemos intercambiado opiniones e ideas y expresado nuestras angustias, las preocupaciones de más de 36 expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que atraviesa hoy el pueblo venezolano, nuestra preocupación por el tema de la violencia. Ayer murió un joven más, son cerca de 80 jóvenes muertos en los últimos 2 meses”, declaró Pastrana al término de la reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

“El Vaticano tiene un enorme peso moral y político, y su posición sería determinante para reencauzar a la hermana Venezuela en la democracia”, aseguró, por su parte, Quiroga, tras el encuentro en el palacio apostólico con el brazo derecho del papa Francisco.

Los expresidentes fueron recibidos, junto con otros representantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fundada en 2015 e integrada por unos 30 exmandatarios de América Latina y España, la mayoría cercanos al español José María Aznar.

La violencia en Venezuela se ha atizado por el conflicto en torno a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que la cifra de muertos aumentó a 75 desde el 1 de abril, según cifras oficiales.

“Es indudable que toda América Latina está dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela”, aseguró Quiroga, quien acusó a Maduro de promover “un golpe continuado”.

“Creo que el Vaticano, junto con todos los actores internacionales, está llamado a insistir y persistir en el contenido de la carta de diciembre de 2016 del cardenal Parolin”, aseguró el exmandatario boliviano. “Celebramos también la posición del Vaticano, manifestada en la asamblea de la Organización de Estados Americanos”, agregó. El papa Francisco en varias ocasiones ha manifestado públicamente su preocupación y solidaridad con Venezuela.

En una reunión a inicios de junio con la jerarquía de la Iglesia venezolana, el papa reiteró que considera válidas las condiciones fijadas en diciembre por el cardenal Parolin, quien fue nuncio en ese país, para salir de la crisis, entre ellas, fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional.

El Vaticano, en una carta escrita por el nuncio apostólico Bernardito Auza, remitida a la Organización de Estados Americanos, en el marco de la 47 Asamblea General, advirtió que la constituyente impulsada por el gobierno de Maduro pone en peligro la democracia.

El también representante del Vaticano ante el organismo aseguró que el “clima de enfrentamiento” en Venezuela también afecta a la Iglesia católica, ya que se confirmaron amenazas a sacerdotes, irrupciones durante las misas y ataques difamatorios contra obispos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código