Jumbo Ferias

El IMA beneficia producto foráneo

De una lista de 65 alimentos, solo siete se adquieren en el mercado local. El arroz que se importa en un 60% es el producto más buscado.

El 89.2% de los productos alimenticios que compra el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para vender en las denominadas Jumbo Ferias, es importado.

De una lista de 65 productos, solo siete se adquieren en el mercado local. El Gobierno ha justificado las compras aduciendo que logran ofrecer alimentos de primera necesidad a precios más bajos.

Sin embargo, en las Jumbo Ferias la cebolla importada se vende a precios más altos que el bulbo que se produce localmente.

En el caso del arroz, el IMA oferta el grano importado más barato que el local, tras aplicar un subsidio de 15 centésimos por libra al producto extranjero.

Para los productores, las importaciones del IMA han provocado una distorsión, saturando el mercado sin que bajen los precios de la canasta básica.

Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, critica la política de apoyar con subsidios a los productos foráneos, cuando la principal labor del IMA debe ser promover la producción nacional.

Las autoridades justifican las importaciones alegando que el país no es autosuficiente en la producción de algunos alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código