IMÁGENES: China en Panamá

MIRADOR. Un dragón ornamental serpentea sobre el techo de un pabellón ubicado en el mirador del Puente de las Américas. MIRADOR. Un dragón ornamental serpentea sobre el techo de un pabellón ubicado en el mirador del Puente de las Américas.
MIRADOR. Un dragón ornamental serpentea sobre el techo de un pabellón ubicado en el mirador del Puente de las Américas.

El color rojo es dominante. Las puertas de los comercios están adornadas con figuras de dragones, leones, aves fénix, tigres orientales. Los letreros están escritos con ideogramas y no con letras convencionales. Hasta la gente que camina por allí tiene, en buena parte, la inconfundible fisonomía oriental.

El visitante podría confundirse en algún momento y pensar que está en algún rincón de Hong Kong, Taipei o Beijing. Pero no. Esto es Panamá y estos lugares son los ´barrios chinos´ que hay en la ciudad. Sí, al igual que en Nueva York o San Francisco, en Estados Unidos, Panamá también tiene zonas chinas, reflejo y muestra de la presencia de la gente del Asia oriental que se afincó en este país desde la época de la construcción del ferrocarril transístmico.

La cultura china forma parte ya de la diversidad incorporada a la identidad panameña. Testigos de ello son precisamente los sectores de El Dorado y de avenida B, en la capital, donde comercios y viviendas evidencian este arraigo cultural. Son famosas las celebraciones del año nuevo chino, y las especialidades culinarias chinas son parte de la cotidianidad del panameño.

Los lazos entre las dos culturas son fuertes y cada día, con cada generación nueva, se afianzan más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código