CENSO ESTADÍSTICO

Idaan actualiza lista de clientes

A partir de mayo próximo, la entidad empezará la actualización catastral de los más de 570 mil usuarios, entre residenciales, comerciales y gubernamentales.
El Idaan explicó que no fue fácil conseguir los fondos para concretar este proyecto, que asciende a $4.3 millones. LA PRENSA/Ana Rentería. El Idaan explicó que no fue fácil conseguir los fondos para concretar este proyecto, que asciende a $4.3 millones. LA PRENSA/Ana Rentería.
El Idaan explicó que no fue fácil conseguir los fondos para concretar este proyecto, que asciende a $4.3 millones. LA PRENSA/Ana Rentería.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invierte $4.3 millones en la actualización de catastro de usuarios en las provincias de Panamá, Bocas del Toro y Chiriquí.

El director de Comercialización del Idaan, Izandro Ibáñez, explicó que la orden de proceder para este trabajo fue dada el pasado 1 de abril a la empresa Iecisa Ayesa At.

A finales de este mes, la contratista presentará un esquema de trabajo y se tiene previsto que iniciará las captaciones en mayo próximo.

Estadísticas de la institución indican que hay unos 530 mil clientes residenciales, 40 mil comerciales y 4 mil gubernamentales en todo el país. De estos, unos 50 mil no pagan por el consumo de agua potable.

A través del censo estadístico de usuarios, la entidad busca conocer la cantidad de clientes legales y clandestinos que están conectados a la red nacional de distribución de agua potable.

Sin embargo, estos resultados se conocerán en abril de 2016, pues el contrato está pautado a dos años.

Ibáñez sostiene que Iecisa Ayesa At tiene el compromiso de hacer visitas domiciliarias y recorridos de rutas con los que elaborará un inventario de los clientes actuales, potenciales e ilegales.

Incluso verificarán los accesos domiciliarios, si tienen medidor, cajilla y en qué estado se encuentran estos equipos.

En este sentido, el Idaan aspira a reducir los niveles actuales de agua no contabilizada, que están entre 47% y 48%. Además, disminuir el consumo per cápita, que en la ciudad de Panamá es de 150 galones diarios.

La morosidad actual de los panameños con el Idaan asciende a $99 millones.

Al terminar esta labor, Iecisa Ayesa At organizará un sistema de ubicación geográfica, que permitirá identificar a cada usuario y estado de cuenta con la base comercial de la entidad.

Según consta en el contrato del portal de PanamáCompra, otra de las responsabilidades de la empresa será apoyar a los residentes en el trámite para formalizar los contratos de los clientes.

Es decir, que gestionará la certificación para la provisión de los servicios básicos ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Programa Nacional de Administración de Tierras, el Banco Hipotecario Nacional o la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, de tal manera que se obtenga la certificación provisional.

Este proyecto es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Según Ibáñez, este proyecto no se hizo desde el inicio de esta administración, ya que fue difícil obtener los fondos.

´un gasto necesario´

El exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet consideró que el censo estadístico ha sido uno de los mayores retos de la entidad para empezar a mejorar su eficiencia comercial.

Ducruet señaló que el 50% de las pérdidas de la entidad son comerciales, por lo que con este catastro se tendrá una georeferencia de los clientes, habrá eficiencia en lectura, facturación y gestión de cobro.

“Solo midiendo y facturando se logrará un consumo adecuado”, afirmó.

Mientras que la secretaria de Organización de la Asociación de Empleados del Idaan, Magda Quirós, sostuvo que este gremio sabe que en teoría los planes de esta dependencia gubernamental no deberían enmarcarse en un período político, ya que no poseen plena autonomía.

Quirós manifestó que hay que tomar en cuenta que las tarifas actuales datan de 1982, pero el país ha crecido con la misma estructura, por lo que se continúa estrangulando a la institución con la morosidad y otros incumplimientos.

En tanto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y representante del Ejecutivo ante la junta directiva del Idaan, Danna Harris, acotó que la medida de actualización de usuarios permitirá garantizar agua potable las 24 horas del día a toda la población.

Harris añadió que una iniciativa similar aplicó Conades en provincias centrales, con una inversión de $9 millones, pero incluía cinco fases distintas.

Entre ellas, el catastro de usuarios, informe de redes, diagnóstico del sistema regional, nuevo diseño de la unidad organizacional, medidores, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código