OPERACIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA SERÁ TERCERIZADA

´El Idaan no está preparado´

El director de la entidad, Abdiel Cano, advirtió de que el contrato no establece el manejo de 70 kilómetros de colectoras.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no está preparado para operar el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, una vez comience a funcionar.

Esta advertencia fue hecha ayer por el director de la institución, Abdiel Cano, durante el foro “Panamá, agua para todos”, desarrollado en la Ciudad del Saber por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

“El proyecto de saneamiento está muy bien planificado y ejecutado. (Pero) tengo que ser honesto, el Idaan no está preparado institucionalmente para hacerle frente a esa situación”, destacó.

Agregó que el contrato para el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá no incluye la operación de 70 kilómetros de colectoras, de 100 kilómetros de tuberías nuevas, de la línea interceptora ni de las estaciones de bombeo intermedias.

“Ustedes se imaginan, ¿qué va a pasar con la ciudad si se nos daña una estación de bombeo en la avenida Balboa? El hedor será insoportable”, afirmó.

Para afrontar esta situación, explicó que el Idaan y la oficina de saneamiento de la bahía trabajan en la tercerización de la operación.

Sin embargo, expresó Cano, la decisión de entregar la operación a un tercero será hasta que el Idaan, a través de nuevas estructuras, tenga la capacidad de hacerse cargo del proyecto.

Por su parte, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet manifestó que la opción de entregar la operación a un tercero es válida, pero no la única.

Ducruet cree que se podría aprovechar el actual período de consultas de la nueva Autoridad del Agua para que esta, una vez empiece a funcionar, se encargue de este proyecto.

Sin embargo, para Cano, lo más importante es que se revise el actual régimen tarifario, que data de la década de 1982.

La obra de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá está previsto que entre en funcionamiento en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829