Idaan requiere contratar personal y pagar deudas

Los reportes de falta de agua potable en varios puntos del país debido a la sequía han obligado al Gobierno a destinar recursos al Idaan.

Temas:

El presupuesto asignado al Idaan para 2015 suma cerca de $270 millones. El presupuesto asignado al Idaan para 2015 suma cerca de $270 millones.
El presupuesto asignado al Idaan para 2015 suma cerca de $270 millones.

Unas 150 personas requiere contratar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para poder cubrir todas las posiciones que se tienen vacantes y responder a la falta de personal de cobros, técnicos, supervisores, personal para atender fugas de agua, entre otros.

Julia Elena Guardia, directora del Idaan, manifestó que la institución está pasando por una época “bastante crítica, ya que los ingresos que tiene la institución no son suficientes para cubrir los gastos”.

Por ello, recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el traslado de una partida de $100 millones que permitirá atender de manera inmediata las principales necesidades de la institución.

Guardia señaló que ese dinero será utilizado para comprar equipos como bombas para rehabilitación de pozos, dragado de ríos, pago de químicos y la contratación de personal.

Además, se prevé pagar cuentas atrasadas desde 2013 por el alquiler de carros cisterna, planilla, mantenimiento de equipos y los gastos de electricidad que por mes suman $2 millones.

La directora del Idaan precisó que para el traslado del dinero se debe coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se podría realizar en los próximos días

Para el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet, “la medida es positiva”, para poder enfrentar la sequía que se está viviendo en el país a raíz del fenómeno climático El Niño, que ha sido bastante prolongado, los problemas en las fluctuaciones eléctricas y el uso irracional del agua por parte de los consumidores.

A su juicio, “en los últimos cinco años, durante la administración de Ricardo Martinelli, no se le dio la prioridad necesaria al Idaan, sobre todo en la reestructuración y transformación que necesita para operar como una empresa pública de agua, la cual necesita inversión”.

Según fuentes del Idaan, las lluvias han disminuido entre un 60% y un 80% respecto lo que se registraba en 1989. Esto ha castigado severamente ríos como Tapagantí, en Darién; Estibaná, en Azuero y Cabra, en Panamá este.

El presupuesto asignado al Idaan para 2015 suma $270 millones aproximadamente, de los cuales $163 millones son destinados al funcionamiento. El resto (107 millones) es para inversiones, lo cual no es suficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código