salud pública

Idean estrategias contra el VIH

Especialistas en temas de VIH/sida se reúnen en el país para definir una hoja de ruta que permita detener esta epidemia.

Temas:

Mapa. Mapa.
Mapa. LA PRENSA

En América Latina y el Caribe, anualmente se registran unos 100 mil casos nuevos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cifra que se ha mantenido sin variación significativa desde hace cinco años, según datos del P rograma Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Lo anterior obliga a los Estados de la región a hacer hincapié en detener el avance de la epidemia, y para ello se necesita establecer los mecanismos de trabajo que permitan que la cifra de 2 millones de latinoamericanos contagiados con el VIH no siga en aumento.

Como parte de esa labor, Panamá es sede de la reunión de Planificación Estratégica Regional, donde se definirán las líneas de implementación estratégicas de Onusida y del trabajo conjunto interagencial que se realizará en Latinoamérica y el Caribe durante los próximos dos años.

El encuentro se inauguró ayer, con la participación de la primera dama de la República y embajadora especial de Onusida para América Latina, Lorena Castillo de Varela, además de Joel Rehnstrom, director de Planificación, Finanzas y Rendición de Cuenta de Onusida en el mundo, y César Núñez, director de Onusida para América Latina y el Caribe.

Hasta finales de 2015, un total de 36.7 millones de personas en el mundo vivía con VIH.

En el evento también participan Harold Robinson, coordinador residente de ONU en Panamá; Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres; así como representantes de 11 países.

SITUACIÓN ACTUAL

Sobre el tema, el jefe regional de Onusida, César Núñez, manifestó que si bien en esta parte del mundo se han registrado avances significativos en la lucha que se sigue contra esta epidemia, aún queda mucho por hacer.

Datos de ese organismo internacional revelan que entre los años 2010 y 2015 la región logró reducir en un 18% el número de muertes relacionadas con el sida. Además, la cobertura del tratamiento en América Latina en 2015 fue de un 55% respecto a todas las personas que viven con el VIH.

Igualmente, se informó que, en 2014, el 79% de las 20 mil mujeres embarazadas que viven con el VIH en la región recibían medicamentos antirretrovirales, lo que permitió que menos niños y niñas nacieran con este virus.

Las noticias son buenas, dijo el especialista. No obstante, recordó que el mundo se ha alineado a cumplir con una “acción acelerada” durante los próximos cinco años, que permita poner fin a la epidemia del sida para el año 2030.

De acuerdo con la estrategia, para el año 2020 se debe conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90% que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.

Estimaciones de este organismo internacional indican que si se cumple con este objetivo, se podrá evitar aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

Hasta finales de 2015, un total de 36.7 millones de personas en el mundo vivía con VIH.

LOS DESAFÍOS

Alcanzar las metas no será tarea fácil y así lo reconoce la representante de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, quien expresó que para lograrlas se requiere hacer especial hincapié en mejorar la calidad de las respuestas de manera integral, y como región bien organizada y planificada.

Así mismo, mencionó la necesidad de que la vigilancia sobre el tema sea de forma permanente y estable.

Carvalho dijo además que el tema de la financiación para combatir esta epidemia también será un reto. Es que en todo el mundo han surgido otras prioridades, debido a las crisis humanitarias asociadas con la migración, principalmente en África y el Oriente, que han requerido de muchos recursos, mermando el flujo que destinaba la ONU para los programas de desarrollo.

Por su lado, Castillo de Varela aportó que hacerle frente al estigma y a la discriminación, así como garantizar el acceso al tratamiento de forma oportuna y eficiente, también forman parte de los desafíos.

“Nos toca empoderar más a nuestros jóvenes y mujeres con información”, la importancia de cuidar la salud y de impulsar las medidas de prevención, aseveró.

El ejercicio que se realiza en Panamá con la participación de los representantes de la región, dijo Varela, ayudará a caminar en un solo bloque para cumplir las metas contra el VIH/sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código