IGUALDAD. Respeto a los dERECHOS HUMANOS

Identidad no reconocida

La discriminación y la estigmatización es la dura realidad con la que se enfrentan diariamente las personas transexuales en el país.

Temas:

La directora de la Asociación Panameña de Personas Trans, Mixair Rousseau, estima que en Panamá hay 800 transexuales. La directora de la Asociación Panameña de Personas Trans, Mixair Rousseau, estima que en Panamá hay 800 transexuales.
La directora de la Asociación Panameña de Personas Trans, Mixair Rousseau, estima que en Panamá hay 800 transexuales.

Mixair Rousseau tiene 22 años y mantiene una lucha por el acceso a la educación, trabajo, salud e identidad.

Recuerda que en su niñez le entusiasmaba la idea de lucir el maquillaje, los vestidos y los zapatos de su madre, pero por alguna razón que no comprendía, ese hecho generaba repudio. ¿La razón? “Estaba atrapada en un cuerpo masculino”.

Con voz impetuosa narra cómo la adolescencia fue una de las épocas más duras de su vida, ya que, al exponer su femineidad fue blanco de críticas, burlas y desprecio por parte de sus padres y profesores, lo que al final le costó la expulsión del colegio y de su hogar.

Relató que no importó“tener buenas calificaciones, organizar el club de graduandos e, incluso, hacer una revista para el colegio, simplemente fui desechada”.

Cuenta que esa etapa de su juventud no ha logrado superarla. Y es que el solo hecho de verse reflejada en su cédula con el rostro masculino, evidencia que para la sociedad, ella no existe.

CADENA DEL DESPRECIO

Como Rousseau, hoy directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), en Panamá hay cerca de 800 transexuales, de los cuales, solo 10 nacieron mujeres y pasaron a ser hombres.

“El principal problema que tenemos en el país es que no se reconoce la identidad de género, por lo tanto, tenemos que obligarnos a portar un documento de identidad personal que no nos refleja”, dice.

Denuncia que cada vez que debe renovar su cédula sufre momentos engorrosos, pues “te piden que te dejes crecer las cejas, recogerte el cabello, quitarte el maquillaje y hasta usar ropa de hombre”.

Detalla que, por ejemplo, cuando un agente de la Policía Nacional le solicita identificación a cualquiera persona transexual, en su mayoría mujeres, es conducida a un cuartel en donde es “ultrajada”.

Cuando debe salir del país para asumir compromisos de la asociación, señala que “la discriminación llega a tal punto que en cada aeropuerto que voy me recuerdan lo negra que soy”.

CAMBIO DE IDENTIDAD

Para modificar el documento de identidad se requiere que la parte interesada presente una solicitud, por escrito, para que le sea rectificado el sexo y las generales de la persona, manifiesta Iván Guerra, director nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral.

Explica que para lograr cambios en la cédula, la persona debe llevar los documentos autenticados que validen que se hizo una cirugía de reasignación de sexo.

Posteriormente, es sometida a un examen físico por un médico forense del Instituto de Medicina Legal y se requiere una declaración de la persona. El proceso tarda cerca de un mes.

De acuerdo con la legislación vigente, el cambio de género está amparado en el artículo 12 de la Ley No. 31 de 2006, que regula la corrección de sexo en las inscripciones de nacimiento; no obstante, solo en caso de que se haya cometido un error.

Datos de la institución indican que en Panamá solo seis transexuales lograron hacer el cambio exitoso de la cédula.

En el documento se modifica el nombre y el sexo, pero el número de inscripción de nacimiento sigue igual.

SE NECESITA UNA LEY

Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas transexuales, al igual que de la población de lesbianas, gais y bisexuales, se requiere presentar ante la Asamblea Nacional una ley de orientación sexual e identidad de género, afirmó Bernabé Ruiz, secretario de la junta directiva de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Destaca que se han hecho varios intentos de promover una legislación y se han presentado dos anteproyectos, en 2006 y 2014, pero ninguno llegó a primer debate.

Ruiz reconoce que el país está lejos de discutir una propuesta como esta, pues “reina el machismo y la ignorancia”.

Añade que seguirán en la lucha y en la concienciación de la sociedad panameña de que todos son personas, tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia Española: “individuo de la especie humana”, sin hacer ningún tipo de diferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código