RUSIA

Identifican al autor de la bomba en el metro

En la ciudad rusa de San Petersburgo se decretaron tres días de luto por la conmoción que dejó el ataque terrorista.

Temas:

Ciudadanos rusos depositaron flores y velas en el metro de San Petersburgo para recordar a los fallecidos. Ciudadanos rusos depositaron flores y velas en el metro de San Petersburgo para recordar a los fallecidos.
Ciudadanos rusos depositaron flores y velas en el metro de San Petersburgo para recordar a los fallecidos.

Los investigadores rusos identificaron ayer al autor del atentado suicida perpetrado la víspera en el metro de San Petersburgo como un hombre de 22 años, oriundo de Kirguistán, quien también colocó una segunda bomba, desactivada a tiempo, en otra estación.

Según el último balance anunciado por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, 14 personas murieron en la explosión o posteriormente en el hospital, y 49 habían resultado heridas en la antigua capital imperial.

Los investigadores “establecieron que la bomba artesanal pudo haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón” del tren, sin precisar si el autor del atentado estaba incluido en el recuento de fallecidos.

Se trata de Akbarjon Djalilov, nacido en 1995, según el comunicado, que precisa que también colocó una bomba en otra estación del centro de la ciudad, Ploshad Vosstaniya. Esta segunda bomba “fue detectada a tiempo [por un trabajador] y neutralizada”, según el Comité antiterrorista.

Las autoridades de Kirguistán indicaron que Djalilov era de una etnia uzbeka, nacido en la ciudad de Och, pero que contaba con la nacionalidad rusa.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar a Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

La región de Och ha provisto al grupo Estado Islámico (EI) de un importante contingente de yihadistas.

En San Petersburgo, fueron decretados tres días de luto. Las banderas ondeaban a media asta y fuera de la estación del siniestro se acumulaban velas y flores de los viandantes.

Uno de los supervivientes contó a la prensa el horror. “Eso ocurrió en un segundo [...] La explosión se produjo a mi derecha. Tuve un traumatismo, mis dos tímpanos explotaron”, contó Vladimir Zajarchenko, un estudiante de 22 años.

Según el servicio secreto ruso, la explosión tuvo lugar al principio de la tarde, en un convoy del metro cuando circulaba entre dos estaciones de una frecuentada línea que atraviesa el centro de la ciudad, Instituto Tecnológico y Sennaya.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código