HUELGA EN EL SECTOR SALUD

Iglesia debe mediar: pacientes

Los gremios médicos sostienen que solo irán a un diálogo si las autoridades de Salud dejan sin efecto la Ley 69 sobre médicos foráneos.

Con la fin de buscar una solución a la huelga médica que hoy cumple dos semanas, los representantes de 16 organizaciones de pacientes solicitaron ayer la mediación de la Iglesia católica.

Por cuatro horas, dirigentes de enfermos con insuficiencia renal, hemofilia, cáncer, reumatismo, afectados con el dietilene glycol, diabéticos, entre otros, se reunieron en el Ministerio de Salud (Minsa) para analizar los efectos que la huelga provoca entre los usuarios de las instalaciones públicas de salud.

Al final del encuentro emitieron un comunicado a través del cual solicitaron a las partes en conflicto “acudir a una mesa de diálogo con la Iglesia católica como mediadora”.

Además, llamaron a los gremios y a las autoridades de Salud a deponer intereses personales, gremiales y gubernamentales en beneficio de los pacientes, que son los más afectados con el paro.

El vocero de las organizaciones, Alexander Pineda, sostuvo que por ninguna razón pueden apoyar una huelga en el sector Salud y agregó que por este motivo piden la intervención de la institución religiosa en el conflicto.

Sobre ese tema, la dirigente médica Julissa Rodríguez indicó que el único camino para levantar la huelga es la derogación de la Ley No. 69 sobre contratación de médicos extranjeros.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), informó que es un asunto que deben considerar primero los líderes de los gremios de Salud y posteriormente tratarlo con sus bases, que al final son las que toman las decisiones.

Según Moreno, no solo considerarían a la Iglesia católica sino al Comité Ecuménico, pero antes se debería derogar la Ley 69, la suspensión de sus efectos o su modificación.

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que para la reunión con los gremios el pasado lunes se había invitado al padre Eusebio Muñoz, pero no se concretó, porque los dirigentes no llegaron.

De hecho, Muñoz ya ha participado en otros diálogos durante esta administración. Casualmente en mayo de 2012 estuvo presente en una mesa negociadora entre autoridades y gremios de la Salud que reclamaban un mejor salario.

NUEVO DESPLANTE

Por otro lado, el jefe de la cartera de Salud explicó que junto con el equipo legal del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) empezó a analizar el borrador del proyecto de ley para su reglamentación, con el fin de que se autorice a ambas entidades a contratar personal extranjero de Salud.

Díaz lamentó que, por segundo día consecutivo, los dirigentes gremiales no acudieran a la reunión convocada por las autoridades de Salud y mantengan una “actitud intransigente y una huelga injustificada”.

El ministro aseguró que el borrador de la reglamentación recoge los puntos solicitados por los gremios, como especificar que los médicos extranjeros solo trabajarán en el interior del país, entre otras solicitudes.

También manifestó que el numeral 14 del artículo 184 de la Constitución Nacional los faculta para hacer la reglamentación de la ley, y por lo tanto no caerán en una ilegalidad, como señalan los dirigentes gremiales.

El numeral 14 del artículo 184 señala que el Presidente de la República con la participación del ministro respectivo puede “reglamentar las leyes que lo requieran para su mejor cumplimiento, sin apartarse en ningún caso de su texto ni de su espíritu”.

Igualmente añadió que el proyecto de reglamentación lo van a analizar con la Comisión legislativa de Salud, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico y los pacientes, entre otras organizaciones de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código