Iglesia dice que economía es fuerte; la familia no

Las políticas gubernamentales en materia de programas familiares están siendo olvidadas.

A esa conclusión llegan la Iglesia y grupos de la sociedad civil que ven con preocupación la carencia de políticas públicas y programas para la interacción de las familias en el país.

El Comité Ecuménico, por ejemplo, considera que de nada vale tanto crecimiento económico si las familias no están unidas. “La familia debe ser vista por las autoridades como una institución, pero las políticas en esa materia como que no representan ingresos al Gobierno. Están muy equivocados”, agregó Pablo Morales, presidente de esa organización .

“La economía es fuerte pero la familia no”, aportó el religioso, quien dice que existe una relación entre la falta de políticas para unir a las familias y los divorcios.

Datos del último censo de Contraloría General de República de Panamá efectuado en 2010 indican que hay 54 mil 168 personas separadas del matrimonio, 159 mil 399 separadas de unión y 30 mil 209 divorciadas.

En el año 2000 esa cifra era menor, ya que habían 43 mil 453 personas separadas de matrimonio, 110 mil 704 separadas de unión y 22 mil 211 divorciadas.

En la Iglesia católica también piden más programas sociales frente a la crisis de valores existente. Incluso el 29 de octubre pasado monseñor José Domingo Ulloa dedicó a la familia panameña una jornada de oración en el gimnasio Roberto Durán denominada “El II Encuentro de Oración por la Familia y la Paz en Panamá”.

Ulloa dejó en claro que los ataques contra el matrimonio y la familia van dirigidos a romper su unidad, “y es lógico, porque la unidad es el valor por excelencia para proteger la familia”. También dijo que romper la unidad matrimonial impide hacer del hogar una escuela de valores.

Ante eso pidió esfuerzos no solo de las parejas sino del Gobierno para que no olvide que debe apoyar la integración familiar. “Todos deben participar para cambiar este panorama. Gobierno y sociedad civil”, indicó.

Carlos Lee, coordinador de la Asamblea Ciudadana, considera que la visión de los gobiernos es más asistencial que social, haciendo referencia a que las autoridades de desarrollo social solo se centran en programas como Red de oportunidades o “100 a los 70”, pero se olvidan del factor humano.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gloria Lozano de Díaz, reconoció que la desintegración de la familia incrementa los problemas sociales.

No obstante, destacó programas que llevan a cabo y que buscan fortalecer la familia como: “Padres y Madres Modelo”, “Cásate Conmigo” y “Familia Modelo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código