TRANSPARENCIA, TEMA básico DE LAS REFORMAS ELECTORALES

Iglesia pide normas claras para los comicios de 2014

La Conferencia Episcopal panameña percibe un alto nivel de agresividad e intolerancia en los políticos.

Ante el clima político de enfrentamiento y divulgación de cuñas negativas entre el oficialismo y oposición, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) se pronunció ayer para condenar “el alto nivel de sospecha, agresividad e intolerancia” que está viviendo el país.

Al concluir su asamblea ordinaria, realizada del 2 al 6 de julio, la CEP hizo un pronunciamiento en el que, si bien constatan los progresos económicos del país, las mejoras en el transporte público y el aumento del salario mínimo, no les deja de preocupar el aumento del costo de la canasta básica.

También perciben la falta de un diálogo sincero y abierto entre la clase política del país. “Nuevamente ha dado signos de querer mantener prácticas que en el pasado han profundizado heridas entre los panameños, como la divulgación de cuñas negativas, que buscan desvirtuar al contrario”.

Debido a este panorama, la CEP considera necesario establecer “desde ahora las normas claras para un ejercicio electoral transparente, participativo y con todas las garantías, lo cual es responsabilidad del Estado panameño, a través de las instancias que han sido establecidas para esto”.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) se prepara para retomar la discusión en segundo debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, tema que quedó suspendido el año pasado.

Sin embargo, la Comisión de Reformas Electorales –que elaboró el proyecto– solicitará formalmente el retiro del documento esta semana, a través del Tribunal Electoral, luego de que no se acogieran sus recomendaciones en el tema de transparencia.

Giulia de Sanctis, miembro de la comisión de reformas, sostuvo que si no se incluyen los temas de transparencia, como la publicación de la lista de donantes, el tope en las donaciones y el límite del período de campañas, es mejor que no aprueben el proyecto.

En tanto, el Foro de Mujeres de Partidos políticos abogó ayer por la incorporación de la propuesta de paridad, que consiste en que en las elecciones haya 50% de postulación de mujeres y 50% de hombres.

Marina Ardines, de CD y aspirante a representante de corregimiento, dijo que es muy importante que se incluya la paridad.

En tanto, Mirta Palacios, presidenta del Foro, sostuvo que el tema debe discutirse. “Pero nosotras no vamos a esperar que la parte legal haga el trabajo, estamos trabajando en todo el país capacitando a mujeres para que sean candidatas”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código