POLÉMICA iniciativa

Iglesia rechaza la ley sobre esterilización

El proyecto de ley 196 reduce de 33 a 23 años la edad para que las mujeres puedan esterilizarse. A la Iglesia le inquieta que la población envejezca.

NORMA. La Ley 48 de 1941 establece que la edad para la esterilización femenina es 33 años. LA PRENSA/Luis García NORMA. La Ley 48 de 1941 establece que la edad para la esterilización femenina es 33 años. LA PRENSA/Luis García
NORMA. La Ley 48 de 1941 establece que la edad para la esterilización femenina es 33 años. LA PRENSA/Luis García

El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, expresó ayer el rechazo de la Iglesia católica al proyecto de ley 196 sobre la esterilización femenina, el cual fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional.

Ulloa catalogó esta iniciativa como “nefasta”, ya que en Panamá podría ocurrir como en países europeos donde hay una población envejecida por el hecho de coartar el derecho a la vida con estas cirugías, los abortos, y otras medidas.

“Hay que estar alerta frente a leyes que quieren atacar el seno de la familia”, aseguró el arzobispo metropolitano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, manifestó que conversaría con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a fin de que se haga alguna modificación al marco regulatorio para la esterilización femenina, pero no precisó en qué aspecto.

No obstante, Gálvez aseguró que esta ley no es nueva porque lo único que se ha incluido es la reducción de la edad, de 33 a 23 años, para que las mujeres se operen y no tengan más hijos.

Los señalamientos de Ulloa y Gálvez se dieron ayer en la misa para conmemorar en Albrook, corregimiento de Ancón, los 30 años de la visita del papa Juan Pablo II (q.e.p.d.), a Panamá.

El proyecto de esterilización solo falta que sea sancionado por Martinelli para convertirse en ley de la República.

Sobre el tema, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que no se pronunciaría.

VOCES A FAVOR

Para la coordinadora de Espacio Encuentro de Mujeres, Nelva Reyes, recurrir o no a la esterilización es una decisión de la mujer que se debe respetar, y no es de carácter obligatorio pese a la cantidad de hijos que pueda tener.

La directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Juana Cooke, dijo que la medida es un avance en materia de salud y aborda un tema de justicia social.

La iniciativa exige acreditar el proceso con la firma de la paciente y hacer constar que recibió la información básica acerca de la operación. Es decir, que después de esta cirugía no podrá tener más hijos y su efecto es permanente

También le permite al hombre mayor de edad solicitar la esterilización gratuita (vasectomía) en un centro de salud pública.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames.

El proyecto de ley 196 contempla que las mujeres con más de 23 años de edad y con dos hijos o más, pueden ser esterilizadas gratuitamente, en centros de salud y en centros hospitalarios del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código