APRUEBAN EN PRIMER DEBATE REFORMAS AL ´CÓDIGO DE RECURSOS MINERALES´

Ignoran a ambientalistas

Los ambientalistas advirtieron de que el proyecto permite la explotación minera por parte de gobiernos extranjeros en Panamá.

Con el voto de los diputados de Cambio Democrático (CD) y del panameñista Francisco Alemán, la Comisión legislativa de Comercio aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que restablece la vigencia de las normas del Código de Recursos Minerales.

La aprobación se dio sin atender la sugerencia de los grupos ambientalistas y del diputado opositor Jorge Alberto Rosas de que se restableciera por completo el artículo 4 del Código de Recursos Minerales, que data de 1963 y que prohíbe la participación de Estados extranjeros en la explotación minera en el país.

El artículo en mención que pedían restituir Rosas y los ambientalistas señala textualmente: “no podrán obtener concesiones mineras por sí ni por interpuesta persona, ni podrán ejercerlas o disfrutarlas: Los gobiernos o Estados extranjeros ni ninguna entidad o institución oficial o semioficial extranjera ni las personas jurídicas en las cuales tenga participación directa o indirecta algún gobierno o Estado extranjero”.

Los diputados aprobaron un modificación que consistió en la eliminación de la parte que dice “ni las personas jurídicas”.

Para Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la aprobación del artículo, pese a la modificación, es una “burla” porque permite a las sociedades anónimas participar de la actividad y puede haber inversiones de gobiernos extranjeros en la explotación minera, “por lo cual quedamos en las mismas”, advirtió.

Tania Arosemena, del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que eliminar la prohibición a las personas jurídicas es como “una pantalla”. “Ahora con esto las sociedades anónimas de gobiernos extranjeros podrían de igual manera invertir en la explotación minera en el país”. “Hay una falta de claridad y no se define bien la política estatal hacia las inversiones mineras extranjeras”, dijo.

En tanto, el diputado Rosas señaló que con esta redacción en el proyecto de ley aprobado queda el mismo espíritu de la Ley 8 de 2011 que modificó el Código de Recursos Minerales y que fue derogada por el Ejecutivo tras el rechazo por amplios sectores de este país, ya que permitía la inversión extranjera en ese sector.

Rosas advirtió que el rechazo popular a ese proyecto de ley, expresado a través de enérgicas protestas en febrero pasado, está latente todavía al no tomarse en cuenta en este proyecto el convenio firmado entre el Presidente de la República y los sectores del oriente chiricano, entre estos la Coordinadora Indígena y Campesina. En este acuerdo también participó el entonces presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz.

“Es un mal mensaje a esa población indígena que hoy puede considerar que se han desconocido esos acuerdos. Evidentemente no se ha cumplido con la palabra empeñada”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y proponente del proyecto de ley, Raúl Hernández (CD), negó que se haya maquillado la iniciativa y defendió la polémica redacción del artículo aprobado.

“Aquí se ha hablado de gobiernos extranjeros como Singapur, que va a poner un puerto en Panamá, y de otros gobiernos para instalar una refinería, y hay otras cosas en las cuales otros gobiernos han invertido en nuestro país. Explíquennos ¿qué daños nos puede hacer eso?”, preguntó Hernández a los ambientalistas.

“Lo que algunos quieren es ponerle obstáculos a cosas que no nos afectan en lo más mínimo, y los que quieran hacer ver que eso es así no están siendo verdaderamente responsables y honestos con el resto de la comunidad”, advirtió Hernández.

El proyecto debe pasar ahora a segundo debate en el pleno legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código