PROSELITISMO CON FONDOS PÚBLICOS

Imágenes que se contradicen

Las fotografías de las cajas de regalos que distribuyó el candidato a diputado Yunito Vega y las del presidente Martinelli tienen evidentes diferencias.

Temas:

El Presidente dice que esta es la ‘verdadera’. Muy distinta a la de Vega: dos líneas, minúsculas y ‘Export’ completo. El Presidente dice que esta es la ‘verdadera’. Muy distinta a la de Vega: dos líneas, minúsculas y ‘Export’ completo.
El Presidente dice que esta es la ‘verdadera’. Muy distinta a la de Vega: dos líneas, minúsculas y ‘Export’ completo.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente, Ricardo Martinelli, acusó a La Prensa de “alterar” una imagen que el diario captó el pasado 3 de enero en un actividad proselitista de Heriberto Yunito Vega –candidato a diputado por el oficialista Cambio Democrático (CD) en el circuito 6-2– en la que aparece una caja de juguetes con las iniciales PAN, siglas que identifican el Programa de Ayuda Nacional.

La foto aludida fue publicada en las páginas de La Prensa el pasado 8 de enero, pero no fue hasta ayer que el mandatario reaccionó, arguyendo que la imagen fue alterada por este medio “para decir falsamente que el PAN beneficia a CD”.

La reacción de Martinelli surge luego de que este diario publicara que Vega –apodado el “padrino” en las elecciones de El Bebedero– está vinculado, a través de empleados y cuñados, a tres sociedades que en los últimos meses han recibido 24 contratos en el PAN por más de 13 millones de dólares, para rehabilitar calles y parques en Herrera.

Al menos dos de esos proyectos –ubicados en el circuito electoral de Vega– terminarán costando 38% más, de acuerdo con documentos del PAN a los que tuvo acceso este medio y que refrendó la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, el pasado 10 de enero.

FOTOS DIFERENTES

La imagen que difundió ayer el Presidente en Twitter es distinta a la que publicó hace una semana la Secretaría de Comunicación del Estado y el propio Vega para referirse al tema ( ver fotos).

Para empezar, la foto que diseminó ayer el Presidente es de una caja rotulada en letras mayúsculas y minúsculas. En cambio, la que circuló Yunito Vega la semana pasada tiene el nombre de la empresa en mayúsculas cerradas.

La foto que subió el Presidente contiene, además, el nombre completo de la empresa, es decir, Panapode Inport and Export; pero la de Yunito Vega tiene abreviada la última palabra: en vez de decir Export, solo dice EXP.

La foto del Presidente refleja el nombre de la sociedad escrita a dos líneas, en tanto que la de Vega está escrita a una.

La imagen captada por este diario en la actividad donde Vega obsequió a cientos de electores artículos y juguetes, solo tiene las siglas PAN, en mayúscula cerrada.

El mismo día que La Prensa publicó esa fotografía, Vega arremetió en Twitter: “¿Y ahora qué dirá La Prensa sobre esto? Diario Opositor La Prensa vuelve a mentir”, escribió, junto con la foto al centro en esta página.

El político –que ha asegurado que Martinelli lo quiere prácticamente como a un hijo– nada ha dicho de otras imágenes que días después publicó este diario, en las que aparece regalando lámparas solares en cajas rotuladas con el logotipo y siglas del PAN, bajo la leyenda “prohibida su venta”.

Otro que también evitó comentar sobre estas últimas imágenes diseminadas en las redes sociales por el propio Vega fue el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, durante una entrevista concedida a Telemetro.

“No vi esa noticia”, dijo Camacho, evitando, convenientemente, hablar de ello.

Por la publicación de esas imágenes –originalmente publicadas en Twitter a inicios de 2013–, la Fiscalía Electoral abrió una investigación el 2 de abril de 2103, pero nueve meses después se desconoce si ha habido resultados.

Camacho –al igual que lo hizo Martinelli– acusó a este diario de “manipular” la imagen de la caja con las siglas PAN. Destacó que una vez salió la publicación comenzaron a “investigar” –sin mencionar quiénes– para determinar si era cierto que Vega regaló artículos del PAN en su circuito electoral.

“Vega nos mostró las facturas de compra de esos juguetes, la cajeta decía el nombre de una empresa y editaron la foto haciendo ver que tenía el logotipo del PAN”, dijo Camacho, al tiempo que instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades “pruebas reales” de actos indebidos.

En sus actividades proselitistas, Vega siempre está acompañado del representante de Parita, Ramón Saavedra, tránsfuga del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fue a dar a CD.

En marzo de 2013, Saavedra admitió a este diario que las partidas asignadas a su junta comunal por el Ministerio de Economía y Finanzas son usadas para contratar maquinarias de Vega para labores comunitarias en su circuito.

CUESTIONAMIENTOS

El vicepresidente y candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, cuestionó el apoyo que ofrece el PAN a Vega mediante contratos millonarios.

“Si el gobierno le asigna 15 millones de dólares a Vega para competir contra mi hermano [José Luis Varela], eso es responsabilidad de José Domingo Arias [candidato presidencial por el oficialismo] y de Martinelli...”, sostuvo Varela.

Precisamente, el circuito 6-2 (Los Pozos-Pesé-Parita) –donde Vega aspira a ocupar una curul– es el mismo en el que pretende reelegirse el panameñista José Luis Popi Varela, acérrimo opositor del actual gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código