DICTAMEN MÉDICO LEGAL

Imelcf: ‘Cucalón goza de salud estable’

La jueza Rentería ordenó el ‘traslado de forma inmediata’ del exfuncionario a un centro penal para que cumpla con la detención.

Temas:

Luis Cucalón, exjefe de la DGI, regresó ayer a la cárcel El Renacer. Luis Cucalón, exjefe de la DGI, regresó ayer a la cárcel El Renacer.
Luis Cucalón, exjefe de la DGI, regresó ayer a la cárcel El Renacer. Archivo

Después de dos años de permanecer bajo arresto hospitalario en el centro médico Punta Pacífica Salud, el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón fue trasladado ayer a la cárcel El Renacer por orden del Juzgado Primero Penal, para que cumpla allí la medida de detención preventiva.

En un comunicado, el Órgano Judicial explicó que la decisión adoptada por la jueza primera penal, Águeda Rentería, se sustenta en el resultado de la evaluación médico legal practicada a Cucalón por especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en el que se detalla que en la actualidad el exfuncionario “goza de una situación de salud estable y que sus procedimientos crónicos se mantienen controlados, tal como coincidió su médico de cabecera”.

En la medida, la jueza advirtió a la Dirección General del Sistema Penitenciario que debe proporcionarle al detenido los controles de salud necesarios que requiera, de conformidad con las recomendaciones de los especialistas.

Además, indicó que remitirá al centro penitenciario copia autenticada del informe del Imelcf y del hospital Punta Pacífica Salud, para que sea incorporado al historial clínico de Cucalón.

Trasladan a Luis Cucalón al centro penitenciario El Renacer Vídeo Expandir Imagen
Trasladan a Luis Cucalón al centro penitenciario El Renacer

El traslado de Cucalón a El Renacer surte efecto luego de que el 4 de septiembre pasado el Hospital Punta Pacífica Salud le comunicó que debería abandonar el nosocomio, al cual había ingresado el 7 de septiembre de 2015.

“Como vocera de la familia Cucalón, quiero manifestar que se cumplieron con todas las solicitudes de la jueza, entre esas, que se enviara un informe por parte de los médicos de cabecera del señor Cucalón, el cual fue enviado el viernes y estaba claramente especificado el estado crítico”, señaló Carmen Boyd.

Rentería lleva la causa seguida a Cucalón por la supuesta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos morosos a través de Cobranzas del Istmo, S.A.

Fue el entonces juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, quien autorizó el arresto hospitalario de Cucalón en 2015.

CASOS Y AUDIENCIAS

Además del caso de Cobranzas del Istmo, el exjefe de la DGI enfrenta un proceso por supuesto abuso de autoridad contra Digicel, causa que lleva el Juzgado Décimo Penal; y otro por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en las transacciones de Cobranzas del Istmo, que lo instruye la Fiscalía Séptima Anticorrupción.

Luis Cucalón, exjefe de la DGI, fue trasladado al penal El Renacer en un bus de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Vídeo Expandir Imagen
Luis Cucalón, exjefe de la DGI, fue trasladado al penal El Renacer en un bus de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Estando en el hospital, Cucalón logró que se suspendieran varias veces las audiencias de estos casos.

El 12 de septiembre de 2016, el Juzgado Primero Penal suspendió la audiencia por el caso de Cobranzas del Istmo, porque Cucalón alegó problemas de salud. Este acto está programado para el 18 de septiembre próximo.

En el caso Digicel, la audiencia fue suspendida el 11 de septiembre pasado porque el Juzgado Décimo Penal está a la espera de informes médicos sobre el estado de salud del exfuncionario para fijar nueva fecha. Esta audiencia también se suspendió el 29 de mayo de 2017, porque Cucalón no había sido notificado. Además no se pudo celebrar el 15 de mayo de 2017 y el 3 octubre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código