FISCALÍA FORMULA CARGOS a tableña que engañó a ganaderos

Imitaron a Murcia en estafa

Yaribel Ibeth Villarreal Batista ofrecía tasas de interés de entre 15% y 20% por dinero que luego depositaba en cuentas de seis bancos locales.

El empresario David Murcia Guzmán, conocido como el rey de las pirámides, no era el único que en 2008 captaba dinero en Panamá de manera irregular.

Tras bastidores, lejos de las cámaras y de la atención de la opinión pública, una tableña de 25 años hacía lo propio a través de una estructura asombrosamente parecida a la de los negocios del colombiano, hoy preso en Nueva York por lavado de dinero.

Según registros de la División de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Yaribel Ibeth Villarreal Batista captaba dinero desde aquel año y para hacerlo masiva y habitualmente ofrecía, al igual que Murcia Guzmán, tasas de interés muy superiores a las de bancos y financieras locales.

Pero no fue sino hasta 2009, con Murcia Guzmán entregado a Colombia y extraditado a Estados Unidos, cuando los clientes de Villarreal se dieron cuenta de que eran supuestamente estafados y que su financiera, Inversiones El Escapulario, ubicada en el edificio Las Camelias de Bella Vista, no era tal.

Para ese momento, Villarreal había logrado captar 2 millones 958 mil dólares a un número de clientes que no ha sido determinado, pues algunos no han denunciado sus casos y otros transaron con la mujer y recuperaron su dinero.

De acuerdo con Damaris Rodríguez, jefa de la División de Delitos contra el Patrimonio Económico de la DIJ, Villarreal Batista ofrecía tasas de interés de entre 15% y 20%, y distribuía el dinero captado en cuentas de seis diferentes bancos, para no llamar la atención.

Según las investigaciones, Villarreal Batista hizo creer a sus “clientes” que Inversiones El Escapulario era una financiera legalmente constituida, pero luego se demostró que en realidad era una empresa de fachada.

Entre quienes la denunciaron figuran comerciantes y ganaderos, algunos de los cuales dijeron haber invertido todos los ahorros de su vida. De hecho, en tres de las cinco denuncias formuladas en su contra, el perjuicio reportado supera el millón de dólares.

Villarreal Batista fue detenida el 27 de febrero pasado. Las cinco denuncias fueron acumuladas en dos procesos y uno de estos pasó a la Fiscalía Quinta de Circuito, que la acusó de estafa y ordenó su detención preventiva. El otro caso está en la Fiscalía Duodécima, pero no la ha indagado todavía.

Su abogado Arquimedes Sáez pidió una fianza de excarcelación ante el Juzgado Décimo Penal, pero le fue rechazada y, por ende, Villarreal Batista sigue detenida.

Según Sáez, su clienta ha solicitado a la Fiscalía Duodécima que le tome indagatoria para que escuche sus descargos.

Agregó que Villarreal Batista se comprometió a devolver el dinero a sus clientes, y que su familia se está encargando de ello.

Otros casos

Según cifras de la División de Delitos contra el Patrimonio Económico de la DIJ, en el primer cuatrimestre de este año fueron denunciados 651 casos de estafa en el país, 52 menos que los 703 en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, aunque las cifras cayeron 7.3%, Rodríguez indicó que ha habido un repunte en casos de estafas inmobiliarias.

Explicó que han proliferado falsas promotoras de viviendas, que ofrecen inmuebles por internet y captan clientes, sobre todo, extranjeros, con falsos beneficios.

Luego de convencer a sus víctimas de que todo está en orden, para lo que incluso falsifican documentos, les piden depositar hasta 50% del valor del inmueble, y desaparecen.

“Los estafadores son extranjeros y arman un escenario alrededor de un proyecto. Incluso, crean sociedades anónimas debidamente constituidas en el Registro Público. Pero, desde que reciben el monto de la inversión, se consuma la estafa y cuando el cliente finalmente viene a ver el lugar donde estará su propiedad, se da cuenta de que no hay ninguna obra ni planos ni nada”, explicó.

Por lo general, manifestó, estas estafas guardan relación con inmuebles cuyo valor es superior a 100 mil dólares.

De los casos de estafas denunciados en los primeros cuatro meses de 2012, 542 (83.25%) se cometieron en la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código