PROMOTORA DERRIBÓ TALUD Y OBSTRUYÓ QUEBRADA

Impiden a Anam parar obra

Los funcionarios de la Anam iban a paralizar una obra que podría generar inundaciones como las ocurridas recientemente.

Una orden de paralización de los trabajos de construcción del proyecto Ibiza Playa Residences II, que se levanta en Las Guías Oriente de Antón, generó ayer un enfrentamiento verbal entre el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Coclé, los dueños de la obra y un centenar de trabajadores.

El hecho se dio al mediodía de ayer, cuando Ricardo Soberón, administrador de Anam en Coclé, su equipo de apoyo, la secretaria de la corregiduría de Río Hato y agentes policiales llegaron a las oficinas de la promotora de Ibiza para ejecutar una resolución de paralización de la obra promulgada el viernes 23 de noviembre, lo cual no pudo cumplirse.

Con gritos, los obreros amenazaban con cerrar la vía Interamericana si se suspendía la obra, ya que ello les dejaría sin sustento en vísperas de diciembre.

Soberón explicó que Ibiza fue sancionada por la Anam por derribar un talud que rellenó una quebrada, generando daños ambientales en el área en que se construye el proyecto residencial, por lo que el representante legal de la empresa fue notificado y se le ordenó suspender los trabajos, cosa que no cumplió.

Añadió que ellos solo intentaban hacer cumplir la ley y evitar que en este caso se dieran inundaciones que afectasen a la comunidad, tal y como acaba de ocurrir en Colón y Panamá oeste.

Carlos Pinto, abogado de Ibiza Playa Residences, señaló que aunque existe un proceso contra la empresa y la Anam emitió una resolución que los sanciona, no existe sentencia en firme, toda vez que fue apelada y está a la espera de que la Anam se pronuncie al respecto.

Aseguró que si la Anam insiste, pese a saber que hay un recurso de reconsideración e incidentes de nulidad presentados por la empresa, interpondrán las demandas penales y civiles pertinentes.

Finalmente, Yanibel Marín, secretaria de la corregiduría de Río Hato, decidió suspender la diligencia de paralización ante los inconvenientes enfrentados, hasta revisar todo el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458