campesinos se oponen al proyecto

Impiden marcha contra el canal de Nicaragua

Temas:

Los campesinos aseguraron que fueron tratados como delincuentes por la Policía. Tomado de laprensa.com.ni Los campesinos aseguraron que fueron tratados como delincuentes por la Policía. Tomado de laprensa.com.ni
Los campesinos aseguraron que fueron tratados como delincuentes por la Policía. Tomado de laprensa.com.ni

Policías nicaragüenses armados con bombas lacrimógenas impidieron ayer a miles de campesinos participar en una marcha de protesta contra la construcción de un canal interoceánico en la ciudad de Juigalpa, al este del país.

Los campesinos, que se oponen al proyecto por temor a perder sus tierras, salieron la tarde del pasado viernes y la mañana de ayer –en camiones o en autobuses– desde sus comunidades hacia la ciudad de Juigalpa, 140 kilómetros al este de Managua, departamento de Chontales.

Su avance fue bloqueado por la Policía, que se instaló en diferentes puntos de acceso, como El Tule, La Lechera, el puente de Ochomogo (este y sur del país), mientras que en algunas vías colocó troncos y otros objetos, denunció la abogada de los campesinos, Mónica López.

Según López, durante la movilización también fueron detenidos –y liberados posteriormente– al menos 20 manifestantes. La Policía no confirmó esa versión.

A los campesinos “no los dejaron entrar, venían como 15 mil”, expresó Cruz Mejía, uno de los pocos que logró llegar al puente La Tonga de Juigalpa, donde fueron rodeados durante varias horas de manera intimidante por un centenar de policías, constató AFP. “¡Queremos pasar!”, gritaban los manifestantes. “Es nuestro derecho”, reclamaban en medio de un tenso ambiente y bajo un ardiente sol.

La marcha contra el canal fue convocada por el Consejo por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, una organización que integran productores y campesinos ubicados en la zona del proyecto.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entregó en junio de 2013 al consorcio Hong Kong Nicaragua Development Investment (HKND), del chino Wang Jing, el derecho de construir un canal interoceánico de 276 kilómetros, en el sur del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código