el vuelo secreto

Impregilo pagó viaje de Martinelli a Cerdeña

Exempleados de Impregilo declararon ayer que la empresa pagó los 70 mil dólares que costó el viaje del expresidente Ricardo Martinelli a Cerdeña, en 2011.

Temas:

En esta carta a Svemark, el embajador de Italia en Panamá escribe: ‘Urge señalar que la eventual formalización de vuestra disponibilidad en este sentido [de donar el hospital pediátrico] sirve únicamente para abrir un canal de negociación basado en este nuevo presupuesto para tratar de superar el bloqueo actualmente registrado por parte panameña en lo que concierne a la actuación de las actividades contenidas en el citado memorándum.’. En esta carta a Svemark, el embajador de Italia en Panamá escribe: ‘Urge señalar que la eventual formalización de vuestra disponibilidad en este sentido [de donar el hospital pediátrico] sirve únicamente para abrir un canal de negociación basado en este nuevo presupuesto para tratar de superar el bloqueo actualmente registrado por parte panameña en lo que concierne a la actuación de las actividades contenidas en el citado memorándum.’.
En esta carta a Svemark, el embajador de Italia en Panamá escribe: ‘Urge señalar que la eventual formalización de vuestra disponibilidad en este sentido [de donar el hospital pediátrico] sirve únicamente para abrir un canal de negociación basado en este nuevo presupuesto para tratar de superar el bloqueo actualmente registrado por parte panameña en lo que concierne a la actuación de las actividades contenidas en el citado memorándum.’.

Salvatore Melani, titular de administración y finanzas de Impregilo en Suramérica, y Paolo Moder, responsable de proyectos internacionales de 2010 a 2011 de la misma empresa, han confirmado, en este orden y por separado, que la sociedad italiana pagó –a fondo perdido– el viaje del presidente Ricardo Martinelli, y varios funcionarios del anterior Gobierno de Panamá a la isla de Cerdeña en 2011, aunque ninguno se ha responsabilizado de la autorización del desembolso de los casi 70 mil dólares que costó.

En el juicio que imputa a Valter Lavítola por supuesta extorsión a Impregilo para que costeara la construcción de un hospital pediátrico en la provincia de Veraguas –a cambio de futuras adjudicaciones de obras públicas–, la presidenta del Colegio de Jueces de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, Giovanna Cepalluni, pretendió, sin éxito, aclarar por qué Lavítola pasó la factura de las vacaciones en Italia del entonces jefe del Ejecutivo panameño a Impregilo.

Melani declaró que Lavítola “quería la plata para quedar bien con Martinelli y su comitiva”, al tiempo que ha precisado, sin dar más detalles, que fue un venezolano de apellido Henríquez, titular de una empresa subcontratada por Impregilo, quien anticipó el dinero a cambio de derechos preferenciales en trabajos futuros de la compañía en un proyecto ferroviario.

A su vez, el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio –cuyo viaje para testificar en la sede judicial pagó el Tribunal de Nápoles– reconoció que sí escribió una carta a Svemark –la empresa que debía construir las cárceles modulares en Panamá– sugiriendo donar el hospital a cambio del desbloqueo de las negociaciones contractuales de la empresa con el gobierno de Martinelli (ver facsímil).

Curcio ha explicado que la petición era conocida por el Ministerio de Exteriores italiano, porque la construcción de las cárceles por parte de la empresa “formaba parte del memorándum de entendimiento”, firmado en 2010 entre los dos países.

El diplomático italiano reconoció que escuchó varias veces –de funcionarios del Gobierno de Panamá– que “Italia había prometido el hospital y que debía respetar esta promesa”, aunque después admitió que el Gobierno italiano no podía asumir una donación de tipo humanitaria con Panamá, porque este país superaba el mínimo de renta per cápita que estipula la ley italiana para hacer este tipo de donación.

Además, dijo que él advirtió a Martinelli varias veces de que la construcción del hospital dependía de la adjudicación del Metro, obra que finalmente se adjudicó al consorcio FCC/Odebrecht.

Se mantiene EL MISTERIO

Tras la declaración de los dos directivos de Impregilo, aún sigue siendo un enigma por qué el dispendio económico del viaje a Italia –definido irónicamente por la jueza Cepalloni como “calderilla”– no se contabilizó de manera ordinaria en la partida de gastos de Impregilo o por qué el dinero acabó en una cuenta cifrada de Lavítola en Brasil.

Moder ha relatado –ante la perplejidad de los magistrados– que correr con los gastos por 70 mil dólares de la estancia de Martinelli en la isla de Cerdeña era un “deber moral de hospitalidad”, para luego matizar que lo que hicieron con ese gesto fue “rendirle honores” a Martinelli.

Ambos testigos han coincidido en opinar que fue algo insólito, la primera y única vez que su sociedad se aventuraba en un “tributo moral” hacia un jefe de Estado.

La deposición vaga e inexacta a este respecto de los dos exempleados de Impregilo sacó de quicio a la presidenta del Colegio de Jueces, que ha recordado a Moder que había prestado juramento y era un delito mentir.

LAVÍTOLA DESPIDE A SU ABOGADO

El juicio ha comenzado con casi cuatro horas de retraso porque, sin preaviso, Lavítola decidió despedir a su abogado titular, Maurizio Paniz, para nominar a una joven abogada italiana.

La nueva abogada de Lavítola, Marianna Frebbaio, pidió al tribunal proseguir el juicio en septiembre al no haber podido aproximarse, ni siquiera de manera superficial, al complejo caso, y no estar capacitada para encarar un interrogatorio favorable a su cliente. De esta manera, el interrogatorio a Lavítola –previsto para el próximo jueves– fue aplazado para el 18 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código