tecnología. El presidente barack obama las pone de moda.

Impresoras 3D llegan a casa

Aunque fueron creadas en 1995, la reducción de su costo ha permitido que esta fábrica ambulante comience a llegar masivamente a casa.

Imagine que toma café en la terraza de un centro comercial y que la taza en que se lo han servido le parece tan bonita que decide comprar una igual para llevarla a casa.

Pese a recorrer todos los almacenes buscando una réplica, no tiene suerte y se va sin conseguirla.

Aún con el capricho en mente, decide entonces que usted mismo la fabricará.

Para eso, se dirige de nuevo al restaurante y le toma fotos a la taza en todos los ángulos posibles.

A continuación le lleva las fotografías a un diseñador gráfico, que tiene una impresora 3D en casa y en cuestión de 45 minutos le entrega en sus manos una réplica en un material similar al plástico.

“Es como una especie de horno. Tiene un cubilete en el que va el material base y una bandeja. Capa a capa va depositando el material en la bandeja y creando el objeto”, explica Alberto Salviejo, ingeniero especialista en materiales, sobre estas impresoras en un reportaje publicado por el diario El País.

Estas “fábricas ambulantes” también sirven para la creación de piezas dentales, ecografías tridimensionales de embarazos, adornos, carros en miniatura y tornillos entre otros muchos y diversos objetos.

De hecho, de acuerdo al reportaje publicado por el diario, la multinacional General Electric utilizará este tipo de impresoras para reproducir piezas de avión.

En Panamá, el diseñador gráfico Jon Hwa Lee tiene una de estas máquinas en casa. Su primer contacto con una de estas fue en Estados Unidos, cuando en la universidad en la que estudiaba, en California, uno de sus compañeros le mostró una.

“La compré hace seis meses allá. Es del tamaño de un horno microondas. Puedo imprimir desde edificios para una maqueta, hasta un par de anteojos y básicamente lo que quiera. La imaginación es el límite”, explica.

No obstante, en el país ninguna empresa distribuye todavía este tipo de impresoras, por lo que el material que se utiliza para las réplicas debe ser importando.

Sin embargo, en internet compañías como Portabee las venden a partir de 500 dólares, un precio bastante alejado del millón y medio de dólares que costó la primera de estas máquinas creadas en 1995, las que con el desarrollo de nuevas tecnologías han ido disminuyendo su precio hasta hacerlo accesible.

Una de las empresas líderes en este mercado es Marketbox.

En una entrevista publicada por el diario español, el gerente, Bre Prettis, cuenta que el costo de hacer la réplica de un tornillo es de 0.19 centésimos de dólar.

La demanda generada por estas impresoras parece que continuará extendiéndose. De ellas habló recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su más reciente discurso del Estado de la Unión.

“Tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi todo”, dijo.

Multiplicidad de materia prima

En lugar de tinta, el material que se utiliza para crear las copias de las impresoras 3D puede tener diversos orígenes. Algunos modelos de estas máquinas usan cera, plástico, goma o polímeros biodegradables, como el llamado poliácido láctico, utilizado para fabricar envases. Con un kilo de estos materiales se pueden fabricar 270 figuras humanas de 10 centímetros cada una. Mientras más grande sea la impresora que se adquiera, mayores serán las piezas que se confeccionen. El bloguero español de tecnología Enrique Dans recientemente escribió sobre la evolución que tomarán estas impresoras. “(Ya hay otras máquinas que crean figuras) a partir de un bloque que van recortando y otras que trabajan con materiales como chocolate para crear diseños comestibles”, expresó. Toda una nueva revolución tecnológica en pleno desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código