polémico proyecto de ley

Impuesto para soterrar cables

El pleno de la Asamblea Nacional decide congelar por ahora la discusión, en segundo debate, del proyecto que establece el nuevo gravamen.

El nuevo impuesto que discute la Asamblea Nacional, y que se aplicará a todos los usuarios de telefonía fija y móvil, y televisión pagada, será para cubrir el costo del soterramiento del cableado de estos servicios solo en cinco áreas del país.

Las áreas en las que el Gobierno pondrá en marcha el “plan de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada” son la Zona Libre de Colón (excluyendo France Field), el área bancaria de la capital, parte del Corredor Sur, la avenida central de la ciudad de Santiago de Veraguas y la ciudad de David, en Chiriquí.

Así lo establece el proyecto No. 423 presentado por el Ejecutivo, que está en la agenda del pleno de la Asamblea Nacional.

Empresas de telefonía móvil ya han mostrado su preocupación por esta propuesta, que busca fijar una tasa del 2% para cubrir los costos de ese plan.

Digicel Panamá, S.A., Telefonía Móviles de Panamá, S.A., (Movistar) y Claro Panamá manifestaron, en una nota remitida al presidente del Palacio Legislativo, Héctor Aparicio, que “nos preocupa que con dicha tasa se castigue con un nuevo gravamen a los clientes de los servicios móviles y se impongan cargas impositivas adicionales a las que paulatinamente desde 2005 se le han venido trasladando a estos servicios”.

Destacan que la telefonía móvil no utiliza cables que deban ser soterrados, a diferencia de la telefonía fija y la televisión por cable.

Por ello solicitaron a Aparicio que elimine del proyecto los servicios de comunicaciones personales y de telefonía móvil, para que no se les aplique el nuevo impuesto.

“Un nuevo gravamen a nuestros clientes además es injusto, pone en riesgo la modernización del sector y el ingreso de nuevas tecnologías, ya que el cliente tiende a disminuir el consumo en la medida en que los servicios se encarezcan”, dice la nota.

BAJAN PROYECTO

En una práctica inusual, la junta directiva ampliada de la Asamblea decidió bajar en el orden del día el proyecto de ley 423.

La decisión se produce después de las fuertes críticas que recibió esta propuesta del Gobierno, que establece un nuevo impuesto o una tasa de 1% a 2% para los usuarios de los servicios de telefonía móvil, básica, llamadas de larga distancia nacional e internacional, y televisión por cable para financiar el soterramiento de cables en algunas zonas del país.

El proyecto fue bajado de cuarto a quinto, a pesar de que ya estaba en discusión en segundo debate.

En su lugar fue ubicado el proyecto de ley 394 que restablece la vigencia de normas del Código de Recursos Minerales, cuyo segundo debate se inició ayer.

La medida fue criticada inmediatamente por los diputados opositores que indicaban que el Gobierno y los diputados oficialistas se habían dado cuenta de las lagunas que tenía este proyecto.

De acuerdo con el diputado opositor del Movimient Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas, evidentemente no se podía dejar de darle continuidad a este proyecto.

“Lo que se puede hacer es subir un proyecto de ley de un punto inferior, pero sin sacar el proyecto de ley que se está discutiendo; sin embargo, la mayoría de Cambio Democrático ha optado por violar el Reglamento Interno de la Asamblea”, sostuvo el diputado.

Manifestó que haber discutido por una hora este proyecto en la Comisión de Hacienda no fue la mejor forma de llevarlo, ya que el documento todavía tiene grandes lagunas y prácticamente permite que se le transfiera a una empresa de distribución la facultad de hacer el soterramiento, sin fiscalización de los costos.

Sostuvo que no podría explicarle a la población, que no va a ser beneficiada con este soterramiento, que tiene que pagar 2% más en sus facturaciones de servicios telefónicos por este proyecto.

“Todas estas personas van a tener que pagar un impuesto por un servicio que no están recibiendo. El más pobre le está pagando el soterramiento al más rico”, afirmó.

(Con información de Roberto González Jiménez)

Los números del proyecto

2%

Es el nuevo gravamen que busca implementar el Gobierno para soterrar cables de comunicación.

5

Son los lugares donde el Gobierno pondrá en marcha el plan de soterrar cables.

$24

Millones es el costo estimado para el soterramiento de los cables de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código