PROCESO ELECTORAL 2014

Impugnación, un largo camino

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205NAGXiu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205NAGXiu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205NAGXiu.jpg

El próximo martes 16 de septiembre, a las 9:00 a.m., el Tribunal Electoral (TE) celebrará la audiencia contra Noriel Salerno, diputado proclamado del partido Cambio Democrático (CD).

Salerno, del circuito 2-4, en Aguadulce, Coclé, tiene su curul en juego, después de que Omar Cornejo, del Partido Popular, lo impugnara por el supuesto uso de recursos del Estado para fines políticos.

Dos días después se realizará otra audiencia para determinar si la diputada proclamada de CD Mariela Vega (circuito 7-2, Los Santos, Macaracas y Tonosí) usó recursos estatales en campaña, tal como lo denunció su impugnante, Olivares Frías, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El pasado 9 de septiembre, la entidad electoral practicó la misma diligencia en uno de los casos más esperados: el recurso de impugnación interpuesto por Ovidio Díaz, del PRD, contra Carlos Tito Afú, de CD.

Los dos políticos se disputan la única curul del circuito 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí), pero Díaz insiste en que Afú se benefició de recursos del Estado para retener su puesto en la Asamblea Nacional.

El proceso Afú-Díaz abrió el ciclo de audiencias, luego de que, tras las elecciones de mayo pasado, se presentaran 51 impugnaciones: 14 contra diputados, 3 contra alcaldes y 34 contra representantes.

De este total, el TE rechazó 26 expedientes: 3 contra diputados, 1 de alcalde y 22 de representantes.

Poco a poco, los magistrados del TE siguieron depurando los sumarios.

De los 14 procesos contra diputados electos, rechazaron tres: el caso contra Mario Miller, de CD, en circuito 1-1 (Changuinola); el proceso contra la elección en el 8-9 (Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba), que afectaba a Vidal García, de CD; a Luis Barría, del Partido Panameñista, y a Quibián Panay, del PRD.

También desestimaron la impugnación contra el perredista Felipe Vargas, del circuito 5-1 (Darién).

De esta manera, los expedientes se redujeron a 11, pero un recurso de impugnación fue fusionado con otro proceso (circuito 6-1 contra Manuel Cohen, de CD), por lo que hasta la fecha hay 10 casos. ( ver mapa).

Caso del 4-1

Pese a no estar directamente impugnados, existen diputados proclamados que no han recibido su credencial porque dependen del proceso que se libra en su circuito.

Es el caso de Samir Gozaine, del PRD, en el circuito 4-1 (David, Chiriquí). En ese sector, el panameñista Florentino Ábrego impugnó a Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y a Rogelio Baruco, de CD.

El TE está pendiente de resolver una solicitud de Gozaine para ser excluido del proceso y se le entregue la credencial.

Recientemente, el TE, en un polémico fallo, excluyó de los procesos de impugnación a los perredistas Rubén De León, en el 9-1 y Néstor Guardia, del circuito 2-1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código