TRIBUNAL ELECTORAL

Impugnaciones contra el reloj

Hasta ayer se han presentado 14 recursos contra la proclamación de diputados que resultaron elegidos en las elecciones del pasado 4 de mayo.
Los magistrados Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery deberán determinar el futuro de las impugnaciones. LA PRENSA/ Archivo. Los magistrados Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery deberán determinar el futuro de las impugnaciones. LA PRENSA/ Archivo.
Los magistrados Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery deberán determinar el futuro de las impugnaciones. LA PRENSA/ Archivo.

La Asamblea Nacional elegida en los comicios del 4 de mayo pasado, se podría instalar el próximo 1 de julio sin la totalidad de diputados [71] que deben integrar este órgano del Estado.

“Estamos trabajando para concluir todas las impugnaciones antes del próximo 30 de junio, pero si no se lograra, la Asamblea se instala con los diputados que tengan sus credenciales”, dijo en declaraciones a este diario el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery.

El magistrado indicó que “siempre que sea más de la mitad”, es decir un mínimo de 36 diputados presentes en la Asamblea, no se afectan sus funciones. “Las impugnaciones en trámite no afectan esa cifra”, afirmó Valdés Escoffery.

El reglamento interno de la Asamblea Nacional establece una salida jurídica para los diputados que no tomen posesión el 1 de julio.

Dicho reglamento en su artículo 3 establece que: los diputados que no hubieran sido juramentados en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, “deberán juramentarse ante el pleno” prestando el juramento de rigor exigido al resto de sus colegas.

Proceso para impugnar

Como ordena el Código Electoral, han sido publicadas en el boletín del TE las listas de los ganadores de las curules legislativas de los 40 circuitos electorales del país y ya han vencido los términos para presentar recursos en contra.

Tres días tuvieron los inconformes para impugnar. Se presentaron 14 impugnaciones contra diputados electos que podrían ser admitidas. Se han impugnado desde mesas de votación, hasta elecciones de circuitos enteros, lo que podría llevar a nuevas elecciones parciales.

Concretamente, el candidato Ovidio Díaz, del Partidio Revolucionario Democrático (PRD), solicitó la impugnación parcial de algunas mesas de votación en el circuito 7-1 [Las Tablas, Guararé, Pocrí, Pedasí] donde salió victorioso el diputado por Cambio Democrático (CD) Carlos Tito Afú, y en contraste Jorge Alberto Rosas, postulado por el Partido Panameñista en el circuito 4-6, solicitó al TE la convocatoria a nuevas elecciones por el supuesto uso de recursos del Estado por parte de su contendiente de CD Ana G. Rosas de Vallarino en el circuito 4-6 [San Félix, San Lorenzo, Remedios, Tolé] (ver Tabla).

FALLOS A TIEMPO

Para ganar tiempo, el TE emitió el Decreto 11 del 16 de mayo de 2014, que habilita a partir de hoy, “los fines de semana, días inhábiles, feriados y nacionales de los meses de mayo y junio”.

Así se “ganarían” días para la celebración de audiencias y para que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, emita concepto en caso de que el TE admita las impugnaciones. La opinión del fiscal electoral no es vinculante, la decisión final la tienen los magistrados del TE.

La medida adoptada por el TE haría más factible que llegada la fecha límite, la mayoría de los procesos electorales de impugnación haya culminado y los nuevos diputados sean acreditados a tiempo para su toma de posesión el 1 de julio de 2014.

La toma de posesión de los diputados y del Presidente y Vicepresidente de la República, no pone fin de manera automática al proceso electoral, es decir, que se deben finiquitar todas las controversias referentes a los resultados de las elecciones para que se dé por terminada esta jornada que se abrió el 4 de enero pasado.

Además de las impugnaciones presentadas contra diputados, hay cuatro para alcaldes y 34 para representantes de corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código