Impulsan citación del director de Anati

Diputados panameñistas quieren que el jefe de Anati, Franklin Oduber, explique el retraso en la devolución al Estado de tierras en Juan Hombrón.

Diputados del opositor Partido Panameñista presentaron una propuesta en el pleno legislativo para citar al director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber, a fin de que explique el porqué de la demora en la decisión de interponer la acción de bien oculto para agilizar y garantizar el proceso de reversión al Estado de las tierras de Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

El diputado Adolfo Valderrama, que firmó la propuesta de citación, cuestionó al Ejecutivo porque no ha dado instrucciones al Procurador de la Nación para recuperar este patrimonio, con el proceso de bien oculto, a diferencia de la inmediata decisión del Consejo de Gabinete de tomar esa acción en el caso del terreno de Paitilla, y que ya fue revertido al Estado.

Dentro del cuestionario a Oduber se le interroga por qué en el escándalo del terreno de Paitilla sí se interpuso la acción de bien oculto y en el caso de las 14 titulaciones de Juan Hombrón todavía no se ha tomado una medida similar.

Para Valderrama, la opción con más fuerza jurídica es que se declaren bienes ocultos del Estado, lo que, por orden público, debe anular esos títulos para que los terrenos retornen al Estado.

También piden a Oduber explicaciones en torno a si las sociedades anónimas que titularon Juan Hombrón, cumplieron con el requisito de revelar sus accionistas y el monto que se le hubiese tenido que pagar al Estado por las 54 hectáreas, si se hubieran titulado en una sola finca, tomando en cuenta que solamente las primeras 5 hectáreas tenían derecho a ser gratuitas.

Antes de votar la citación del diputado panameñista, el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, decretó un receso y cerró la sesión del día.

La Anati revocó las 14 resoluciones de titulación de Juan Hombrón, pero se han interpuesto recursos administrativos.

Este proceso no anula los títulos inscritos en el Registro Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código