atención médica

Impulsan norma para eliminar escasez de medicamentos

Organizaciones de pacientes denuncian que hay licitaciones de la Caja de Seguro Social para la compra de fármacos que tardan hasta más de un año.

Temas:

Este año, los asegurados han llevado a cabo jornadas de protesta por falta de medicinas. Este año, los asegurados han llevado a cabo jornadas de protesta por falta de medicinas.
Este año, los asegurados han llevado a cabo jornadas de protesta por falta de medicinas. Luis García

Un anteproyecto de ley para enfrentar la falta de fármacos e insumos en las instalaciones de atención médica del país elabora el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro de Salud, Miguel Mayo, subrayó que la iniciativa, denominada “ley de abastecimiento” y que también beneficiará a la Caja de Seguro Social (CSS), será presentada en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, que comienza el 1 de julio venidero.

Mayo subrayó que la propuesta no solo terminaría con el desabastecimiento, sino que corregiría el exceso de compra de algunas medicinas, ya que la misma permite medir el consumo dentro de las instalaciones del Minsa y de la CSS. Esto garantizaría que el presupuesto que se destina en estas transacciones se haga con base en lo que realmente se necesita, afirmó.

Solo la CSS destina anualmente $200 millones en compra de medicamentos e insumos para sus intervenciones quirúrgicas.

CONTENIDO

Aunque las autoridades de Salud no han presentado el borrador de la iniciativa, Mayo detalló que su contenido está dirigido a cambiar la forma como se realizan los procesos de adquisición de medicinas, con el fin de agilizar los trámites.

Al respecto, dijo que el anteproyecto introduce el sentido de “urgencia”, que no existe en estas compras.

Mayo argumentó que para la adquisición de estos productos médicos se deben utilizar criterios diferentes a los que se usan para comprar carros o muebles en las instituciones públicas.

Otro aspecto que contempla la propuesta es la “permanencia” de los funcionarios que se relacionan con estos trámites. En ese sentido, se establece un perfil y un concurso para los nombramientos. A su vez, se exige la entrega de un inventario mensual de estos productos.

BUROCRACIA

Para el subdirector de la CSS, Julio García Valarini, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Orlando Quintero, la iniciativa agilizará la llegada de fármacos a las instalaciones de Salud.

García Valarini reconoció que se debe trabajar para reducir el tiempo de estos procesos alargados, así como las impugnaciones de empresas que no resultaron beneficiadas con las licitaciones, además de otros males que al final producen desabastecimiento y malestar en los pacientes.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas indicó que avalarán todo esfuerzo para acabar con una situación que se ha hecho constante, sobre todo en las instalaciones de la CSS.

Añadió que la “burocracia” es lo que atrasa la adquisición de las medicinas.

Precisamente, pacientes con enfermedades mentales y artritis aún están a la espera de que termine el proceso en la CSS para la compra de los fármacos biológicos y biotecnológicos que se licitaron el pasado 2015, por cerca de $80 millones.

Por otra parte, Quintero mostró su satisfacción porque los funcionarios cumplan con un perfil y concursen por puestos que tienen que ver con trámites de medicinas.

PROMESA

Esta semana, los pacientes que recibieron un trasplante de órgano tenían programada una protesta en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para denunciar la falta del medicamento micofenolato, que consideran importante en su tratamiento.

No obstante, Juan Frauca, uno de los afectados, explicó que decidieron suspender la medida de fuerza porque las autoridades de la CSS les prometieron que para esta semana tendrían el fármaco, el cual hace falta en la farmacia del complejo hospitalario desde el pasado viernes.

De acuerdo con Frauca, dicha medicina es utilizada por 750 personas en el país.

El micofenolato se utilizó originalmente para el tratamiento de pacientes que recibieron un trasplante de órgano, pero en la actualidad también se usa en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunitarias, entre ellas el lupus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código