VENEZUELA

Impulsan el plebiscito sin dejar la protesta de calle

Las acciones de calle no cesan tras más de 101 días de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Temas:

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ahora con arresto domiciliario, recibió ayer a simpatizantes en las afueras de su casa. Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ahora con arresto domiciliario, recibió ayer a simpatizantes en las afueras de su casa.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ahora con arresto domiciliario, recibió ayer a simpatizantes en las afueras de su casa.

Opositores venezolanos bloquearon ayer las calles en distintas ciudades del país para promover lo que llaman su ofensiva final contra el presidente Nicolás Maduro: un plebiscito que realizarán el próximo domingo, 16 de julio, contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el mandatario.

Con cuerdas, vehículos y barricadas armadas con trozos de árboles y basura, grupos de opositores participaron en el “gran trancazo” de 10 horas, para aumentar la presión contra el gobierno e impulsar la consulta.

“Este pueblo está decidido a continuar la lucha por la libertad. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en un bloqueo en el este de Caracas.

Al margen del poder electoral, al que acusa de servir al gobierno, la oposición realizará la “consulta soberana”, confiada en que habrá un rechazo masivo a la ANC, según denuncia, para perpetuarse en el poder.

Animados con la medida de casa por cárcel otorgada el pasado sábado a su líder Leopoldo López, luego de tres años y cinco meses preso, los opositores dicen que seguirán en la calle contra la ANC, por la liberación plena de 431 “presos políticos” que dicen hay en Venezuela y por la salida de Maduro.

En medio de una severa crisis económica, política e institucional, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 92 muertos. Pero el gobierno afirma que nada ni nadie detendrá la constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio.

Mientras, en todos los estados del país, miles de oficialistas, vestidos de rojo, participaron ayer en mítines de campaña. “No queremos más guerra, no queremos una Siria (...) podemos estar molestos con la revolución por ciertas cosas que no están funcionando, pero todo el pueblo chavista tiene que votar”, dijo Steven Márquez, en uno de esos actos.

En otra concentración, la esposa de Maduro, Cilia Flores, candidata a asambleísta al igual que el hijo del presidente, criticó a “los locos” que “se empeñan en cerrar las calles y hablan de democracia”. “Quienes no quieren la paz son los locos, los irracionales, los fascistas, un grupito muy pequeño, pero que hace mucho daño. La constituyente traerá paz”, aseguró la primera dama.

Maduro asegura que con la constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indeterminado, vendrá la estabilidad política y económica.

Mientras, la oposición asegura que los resultados del plebiscito, para el cual se instalarán mil 700 centros de votación, marcarán la “hora cero” de manifestaciones simultáneas y masivas en todo el país, sin descartar una huelga general.

Chavistas críticos del gobierno, incluidos varios exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), expresaron el pasado domingo su rechazo a la ANC y consideraron “legítima” la consulta del 16J.

La fiscal general, Luisa Ortega, una chavista en pugna con el gobierno desde marzo pasado y quien rechaza la constituyente, asegura que esa iniciativa destruirá el legado de Chávez y violenta la democracia, porque no se preguntó en referendo a los venezolanos si querían cambiar su carta magna.

Y mientras hoy se cumplen los cinco días que se dio el Tribunal Supremo para fallar el antejuicio de mérito contra Ortega, la fiscal acusó ayer al coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad en el destacamento de la Asamblea Nacional, por estar “ incurso en la violación a los derechos humanos cometida recientemente” en ese órgano del Estado, contra diputados que habrían sido agredidos por el militar.

Lugo fue citado a comparecer el 13 de julio, indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

La acusación se produce casi dos semanas después de que Maduro condecorara a Lugo. Un par de días antes de este acto, se difundió un video en el que se ve cuando el militar empuja al presidente de la Asamblea, Julio Borges, y lo obliga a retirarse de una oficina, tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que unas congresistas fueron agredidas cuando intentaron verificar el contenido de unas cajas que los guardias trataron de introducir a la Asamblea.

El MP también solicitó la revisión de una medida de coerción personal para otorgarle una sustitutiva de libertad al periodista chileno Braulio Jatar, quien fue detenido el 3 de septiembre de 2016 tras publicar unos videos de un cacerolazo contra Maduro mientras hacía un recorrido por la comunidad de Villa Rosa en isla Margarita.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código