violencia e impunidad, los retos de la región

La batalla por una democracia plena

El informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP revela que varios gobiernos del área han intensificado su control y vigilancia de los medios.

Temas:

Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela son países donde la censura de las autoridades, los crímenes a periodistas y los casos no resueltos se han agravado en los últimos años. Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela son países donde la censura de las autoridades, los crímenes a periodistas y los casos no resueltos se han agravado en los últimos años.

Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela son países donde la censura de las autoridades, los crímenes a periodistas y los casos no resueltos se han agravado en los últimos años.

El presidente Juan Carlos Varela suscribió ayer la Declaración de Chapultepec. Es el cuarto mandatario panameño en comprometerse con la libertad de prensa. El presidente Juan Carlos Varela suscribió ayer la Declaración de Chapultepec. Es el cuarto mandatario panameño en comprometerse con la libertad de prensa.

El presidente Juan Carlos Varela suscribió ayer la Declaración de Chapultepec. Es el cuarto mandatario panameño en comprometerse con la libertad de prensa.

Durante la inauguración se hizo un minuto de silencio en honor al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman. Durante la inauguración se hizo un minuto de silencio en honor al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Durante la inauguración se hizo un minuto de silencio en honor al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Uno de los seminarios del día fue ‘El control de los gobiernos a través del internet’. Uno de los seminarios del día fue ‘El control de los gobiernos a través del internet’.

Uno de los seminarios del día fue ‘El control de los gobiernos a través del internet’.

Tras recibir el Premio Chapultepec 2014, la abogada colombiana Catalina Botero manifestó que ‘no estamos en una región democrática’. Tras recibir el Premio Chapultepec 2014, la abogada colombiana Catalina Botero manifestó que ‘no estamos en una región democrática’.

Tras recibir el Premio Chapultepec 2014, la abogada colombiana Catalina Botero manifestó que ‘no estamos en una región democrática’.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme (Izq.), solicitó al presidente Juan Carlos Varela compartir las conclusiones de la reunión en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá los próximos días 10 y 11 de abril. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme (Izq.), solicitó al presidente Juan Carlos Varela compartir las conclusiones de la reunión en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá los próximos días 10 y 11 de abril.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme (Izq.), solicitó al presidente Juan Carlos Varela compartir las conclusiones de la reunión en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá los próximos días 10 y 11 de abril.

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado considerablemente su gasto en publicidad. El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado considerablemente su gasto en publicidad.

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado considerablemente su gasto en publicidad.

Yoani Sánchez Yoani Sánchez

Yoani Sánchez

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que participan en Panamá de su reunión de medio año, coincidieron en que sin garantías individuales para los ciudadanos, separación de poderes, independencia de los jueces, libertad de expresión y derechos humanos vigentes, no se podrá tener una democracia plena.

La conclusión surge de los seminarios realizados durante el encuentro, los cuales van desde los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital, la censura de los gobiernos autoritarios, la violencia contra los comunicadores y la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Ayer, y después de recibir el Gran Premio Chapultepec 2014, Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó que tener elecciones no es suficiente para vivir una democracia.

“Estamos dando por hecho que la gente entiende por qué es importante la libertad de expresión. Estamos equivocados”, advirtió la abogada colombiana.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela, quien inauguró oficialmente la reunión de medio año de la SIP, se convirtió en el tercer mandatario panameño en suscribir la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión.

Impunidad y censura, desafíos del periodismo

“No estamos en una región democrática”, advirtió Catalina Botero durante el segundo día de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que inauguró el presidente panameño Juan Carlos Varela. Y los informes sobre el estado de la libertad de prensa de cada país respaldan la opinión de la abogada colombiana.

“Si para algo sirve la libertad de expresión es para que nos digan lo que no queremos oír”, agregó la exrelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), minutos después de recibir el Gran Premio Chapultepec 2014.

Por su parte, el presidente Varela suscribió la Declaración de Chapultepec (ver tabla) sobre la libertad de prensa, y “selló” el compromiso de su administración de cumplir con los 10 puntos adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, y que se basan en el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Los expresidentes Guillermo Endara, Mireya Moscoso y Martín Torrijos ya habían asumido el compromiso al que accedió ayer Varela. En los 25 años de democracia en Panamá, los mandatarios panameños que no suscribieron este acuerdo fueron Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Martinelli.

“Vemos muy positivamente la firma del presidente Varela”, celebró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y agregó que “el periodismo tiene un rol crítico en la opinión de la sociedad. El periodismo en serio es un contrapoder”.

El tema central de la sesión de ayer se concentró principalmente en cuál es el estado de la libertad de prensa y expresión en los países de la región. Las conclusiones no son alentadoras; por el contrario, revelan un importante retroceso en los últimos meses.

Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Venezuela son los más afectados por los asesinatos a periodistas por el crimen organizado y la censura de sus gobernantes, tanto en medios digitales como impresos.

En Brasil, la situación de la libertad de expresión ha mejorado: en los últimos seis meses no se han reportado asesinatos a periodistas y hubo una reducción significativa en casos de ataques a la prensa.

Por su parte, Chile, Costa Rica y Uruguay se presentan como los países que gozan de mayor libertad de expresión de la región.

Roberto Pombo, director del diario El Tiempo de Colombia, hizo hincapié en que la violencia y la impunidad son los dos problemas más importantes que enfrentan su país. Estas situaciones también se han agravado en el resto de los países.

Allí, de 144 periodistas que han asesinado desde 1977, solo en 19 ha habido condenas y siempre contra autores materiales. Durante 2014 se registraron 131 agresiones directas que dejaron 164 víctimas. “La agresión más frecuente fueron las amenazas, hubo 60 el año pasado, aunque hay que reconocer una disminución en los casos”, cita el documento.

Paolillo reveló que en los últimos 27 años el crimen organizado ha matado a unos 500 periodistas, y que el 99% de estos casos queda en la impunidad. La SIP reclama desde hace años la federalización de estos crímenes.

Estos asesinatos suelen registrarse en el interior de los países, donde los periodistas están más desprotegidos y donde los jueces y fiscales no logran avanzar en las investigaciones, ya sea por amenazas del propio crimen organizado o porque están coludidos con los criminales.

“¿Por qué cuesta tanto que las autoridades trasladen esas investigaciones a las capitales, donde hay más garantías y jueces que pueden llevarlas adelante?”, reclamó Botero.

“Las promesas de los gobernantes [de que van a capturar a los criminales] nos suenan inútiles y agravadas (...) La impunidad es la luz verde para que los criminales sigan matando”, destacó Paolillo.

En Argentina, el escenario es “crecientemente complejo para el periodismo”, dice el informe. El enfrentamiento de parte de varios funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –y de la propia mandataria– con los medios opositores es cada vez más frontal. Esta situación se ha agravado tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que aún no se ha esclarecido.

El gobierno de Fernández se defiende argumentando que los medios opositores llevan a cabo “maniobras de desestabilización política”. Por otra parte, para condicionar las líneas editoriales de los medios, durante su administración ha crecido “exponencialmente” el gasto en publicidad estatal.

En tanto, el encarcelamiento de periodistas o activistas por la libertad de expresión ha sido la tónica en el régimen comunista que rige en Cuba en los últimos 56 años. En los últimos años, la censura se trasladó también al mundo digital, donde los periodistas independientes buscan informar sobre lo que sucede en la isla, ante la imposibilidad de hacerlo a través de medios impresos.

“La profesión de periodista en Cuba sigue siendo de las más peligrosas del país”, resaltó la filóloga cubana Yoani Sánchez. “Las imprentas y lugares donde se elaboran medios están más custodiados que un cuartel militar. Vivimos en digital”, agregó.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Venezuela. Asdrúbal Aguiar estuvo de pie por largo tiempo en el podio para poder detallar la “asfixia total” que los oprime a diario: el control del gobierno es total, el acceso a la información es una quimera, es criminalizada toda forma de opinión disidente [incluyendo la que se vierta en las redes sociales]; la economía menguante y el desabastecimiento ha afectado también el ejercicio del periodismo y no han faltado los cierres de medios por órdenes del gobierno como represalia a críticas y los que no han sido clausurados han sido comprados [25 en el último lustro].

Aguiar prosiguió: El año pasado se registraron 579 violaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela, un aumento de 47% en contraste con 2013, cifras que convierten 2014 en el peor año para la prensa en la historia venezolana y en el más alarmante de los informes de la región, según Reporteros sin Fronteras.

En el espacio para las intervenciones del público, se pidió que “no se olvide que Hugo Chávez empezó todo esto”, se advirtió sobre la globalización de las tendencias mordaza, ilustrando con el partido político Podemos de España, que ha pagado millones de dólares a asesores venezolanos para tal fin, y la reportera gráfica venezolana Cecilia Rodríguez aseguró que ha registrado 432 casos desde 2006 de periodistas que han tenido que salir del país por temor a amenazas.

En representación de Panamá habló Eduardo Quirós, presidente del diario La Estrella. Resaltó que con la reciente entrada del nuevo gobierno “existe un mejor ambiente para el libre ejercicio del periodismo”. Luego detalló casos que esperan respuesta: la agresión del ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz contra el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina; el bloqueo de la empresa constructora Transcaribe Trading, S.A. contra Corporación La Prensa en 2012; y las escuchas ilegales que realizó el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Ricardo Martinelli a más de 150 personas, entre ellos periodistas.

Muchos de los informes se tuvieron que sustentar en pocos minutos por exigencias del programación del evento, como fue el caso de Ecuador, país donde el registro de violaciones a la libertad de prensa es tan extenso que puede contar un caso nuevo cada día del año, lamentó Paolillo.

LA CENSURA EN INTERNET

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

A mediados de la década de los 90, internet revolucionó la manera y la velocidad con que se comparte información en todo el mundo. También se convirtió en una herramienta invaluable para el periodismo y su misión de publicar lo que muchos no quieren que se publique.

Las nuevas tecnologías de la información han traído grandes avances a la humanidad y se ha democratizado más la comunicación y se ha empoderado a la sociedad civil. Sin embargo, los gobiernos, conscientes de lo que sucede en internet, también lo utilizan para controlar y espiar. Un escenario que el escritor y periodista inglés George Orwell previó en 1949 en su novela política 1984.

Con esta premisa sobre el tapete, la profesora de la Universidad de Minnesota Jane Kirtley, y el director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, analizaron en el panel “El control de los gobiernos a través de internet” esta realidad que, en muchos casos, deriva en el encarcelamiento injusto y/o la trágica muerte de comunicadores y ciudadanos. Fue la primera mesa de debate del día.

En este sentido, y con la excusa de la seguridad nacional como combustible, comentaron los panelistas, los gobiernos de países autoritarios o censuradores como China, Rusia, Cuba o Venezuela están promoviendo lo que llaman la “gobernanza en internet”–a fin de controlar lo que allí sucede– y que para la SIP es la nueva batalla que enfrenta el periodismo.

Simon advierte que en la actualidad más de la mitad de los periodistas presos trabajaban en línea: desde el año 2000 hasta 2014 han encarcelado a 2 mil 233, destaca la CPJ. “Esta batalla [contra la censura y la vigilancia en internet] es global. O perdemos o ganamos”, dijo.

Para enfrentar esta nueva forma de censura, Simon destaca los siguientes puntos: mejorar la seguridad de los periodistas locales y freelancers; romper el ciclo de impunidad; limitar la vigilancia gubernamental; y construir una coalición mundial de la libre expresión, entre otros.

A principios de este año, 11 países de la Unión Europea (UE) acordaron reforzar el control de internet y las fronteras, durante una cumbre antiterrorista que se realizó en París, Francia, y en la que también participó Estados Unidos. El pronóstico de Kirtley parece acertado: “la vigilancia no va a desaparecer”.

LEYES ANTIMEDIOS

El otro conversatorio de la jornada se tituló“Restricciones legales” y analizó los mecanismos que han implementado algunos gobiernos de la región para controlar “legalmente” el flujo y contenido de la información.

El grueso de la charla lo abarcó la Ley de Comunicación de Ecuador con un contraste de lo que prometía el documento y la realidad: la presión constante y el cierre de varios medios de comunicación.

“Son leyes que buscan disciplinarnos, cambiar la concepción que tenemos del periodismo, que no es más que un servicio público”, resumió el expositor Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

AGENDA DOMINICAL

El programa del tercer día de la reunión de medio año de la SIP empieza hoy con el panel “Homenaje a Gabriel García Márquez, periodista y emprendedor: el sueño de hacer un periódico propio” y en el transcurrir del día se debatirá sobre la debilidad institucional como lastre de América Latina, la “magia” del internet para evadir la censura y se analizará el impacto geopolítico consecuente del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.

Alivio material y de libertades

¿Qué va a pasar en Cuba? Hay mucha expectativa por el futuro de la isla, tras el anuncio de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos (EU), estimó la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez. “Por décadas el aparato gubernamental nos ha colocado al enemigo, al ‘lobo de los cuentos infantiles’, representado con EU. Entonces, de pronto, toda esa arquitectura discursiva beligerante, basada en el belicismo, en el enemigo que viene a atacarnos, se derrumbó”, apuntó Sánchez, en el segundo día de sesión de la SIP. Se ha establecido un nuevo escenario visto desde dos perspectivas. Según Sánchez, por un lado están las expectativas populares de la gente agotada del desabastecimiento, esa que que se levanta cada día preguntándose qué comerá. “Esa gente está deseosa de un respiro material en su vida. Creo que ese es el sentir generalizado, que llegará un poco más de turismo, que los emprendedores cubanos van a poder hacer negocios directamente con los vecinos del norte, y eso puede traerles un alivio material”. Y también está el sentir del sector crítico–disidente que busca un alivio más allá del material, uno de libertades. “En la sociedad civil hay muchas posturas, desde gente muy crítica con el restablecimiento de las relaciones hasta personas que consideramos que estamos ante un nuevo escenario y un nuevo escenario implica nuevos métodos, nuevos retos y estamos tratando de empujar en esa dirección”.

Indicó que hay un sentir compartido de que los problemas de la sociedad cubana no se resolverán en la Casa Blanca. “Tienen que arreglarse dentro de Cuba”, dijo. Lo bueno, estima Sánchez, es que ya la Casa Blanca no será el elemento con el que el gobierno pueda justificar por qué no habla con el pueblo.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código