Corrupción

Imputan oficialmente a exmandataria surcoreana

Temas:

La expresidenta Park, cuya destitución fue confirmada en marzo y se halla actualmente detenida, se enfrenta a acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de estado. La expresidenta Park, cuya destitución fue confirmada en marzo y se halla actualmente detenida, se enfrenta a acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de estado.
La expresidenta Park, cuya destitución fue confirmada en marzo y se halla actualmente detenida, se enfrenta a acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de estado. AP

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fue imputada oficialmente ayer por soborno en el sonado caso de corrupción que provocó su destitución.

Park, cuya destitución fue confirmada en marzo y se halla actualmente detenida, se enfrenta a acusaciones de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado, indicaron los fiscales en un comunicado.

La caída en desgracia de la expresidenta comenzó a mediados de 2016, cuando se reveló que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocupó ningún cargo oficial, aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares. Así, la confidente obtuvo 70 millones de dólares para dos fundaciones que controlaba, una suma que utilizó con fines personales.

Ayer, el presidente del grupo Lotte, el quinto mayor conglomerado surcoreano, fue también imputado por el mismo caso de corrupción que provocó la destitución de la presidenta surcoreana. Shin Dong-Bin, de 62 años, está acusado de haber entregado cerca de 7 millones de dólares en sobornos a la expresidenta Park Geun-Hye y a su confidente.

En este escándalo que ilustra nuevamente las relaciones entre los medios políticos y empresariales en la cuarta economía de Asia, la exjefe de Estado, de 65 años, está acusada de haber otorgado favores políticos a directivos e industriales de empresas reconocidas como Samsung, que a su vez se habían mostrado generosos con su amiga Choi.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código