Inac empieza adecuaciones menores en Teatro Nacional

En los próximos días, la Universidad Tecnológica de Panamá realizará un análisis estructural del inmueble histórico para su recuperación.

Temas:

Los trabajos para la restauración completa de la estructura superan los 10 millones de dólares. Los trabajos para la restauración completa de la estructura superan los 10 millones de dólares.
Los trabajos para la restauración completa de la estructura superan los 10 millones de dólares.

Personal del Instituto Nacional de Cultura (Inac) lleva a cabo trabajos menores en el Teatro Nacional, en San Felipe, poco antes que empiece el estudio estructural por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el sitio.

Fernando Díaz, subdirector de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), detalló que las labores consisten en preparar la estructura, dejar libre los accesos del lugar y remover elementos en el Teatro que pudiesen sufrir daños durante las evaluaciones de los técnicos de la UTP.

Según el funcionario, de forma paralela se coordina con los especialistas del Centro Experimental de Ingeniería de esa casa de estudios superiores para establecer el cronograma de trabajo que se desarrollará en 120 días.

Este inmueble histórico, abierto al público en 1908, fue cerrado hace cuatro meses por las autoridades del Inac debido a que sus paredes y losas presentan deficiencias estructurales.

La Contraloría General de la República aprobó el pasado 9 de octubre un monto de 54 mil dólares para que la UTP haga estudios de campo, pruebas de laboratorios y otras investigaciones.

Díaz informó que buscan este mismo mes comenzar con esas labores.

PLANTEL OLVIDADO

Otra estructura histórica que fue cerrada en el Casco Antiguo a raíz de su mal estado fue la escuela Nicolás Pacheco, y hasta la fecha no existe ningún plan definido para su restauración.

El subdirector de la OCA informó que se hacen gestiones para elaborar un informe sobre las valoraciones estructurales y arquitectónicas del inmueble.

Luego de eso, señaló que remitirían los resultados a los responsables del inmueble que en este caso es el Ministerio de Educación (Meduca), con el fin de que tomen una decisión sobre el futuro del edificio.

Sobre este tema, la Dirección Regional de Educación de Panamá centro informó que se han hecho tres licitaciones para tratar de restaurar el plantel, sin embargo, por los costos y lo delicado del trabajo no se han presentado proponentes.

El Inac tiene a su cargo 46 edificios, entre museos, teatros y centros educativos, y en 2015 recibió 20 mil dólares para mantenerlos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código