FORMACIÓN PROFESIONAL

Inadeh: Una entidad en ‘caos administrativo’

El 90% de los cursos que se imparten en la entidad están desfasados y además no tienen los equipos actualizados para las capacitaciones.

Temas:

La losa de los corredores de la sede principal ubicada en Tocumen ha cedido y se está cayendo por pedazos, por lo que en algunos puntos se han colocado apuntalamientos para evitar su colapso. La losa de los corredores de la sede principal ubicada en Tocumen ha cedido y se está cayendo por pedazos, por lo que en algunos puntos se han colocado apuntalamientos para evitar su colapso.

La losa de los corredores de la sede principal ubicada en Tocumen ha cedido y se está cayendo por pedazos, por lo que en algunos puntos se han colocado apuntalamientos para evitar su colapso. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los pabellones en donde se imparten los programas de construcción civil, electricidad, electrónica y refrigeración son algunos de los más afectados. Los pabellones en donde se imparten los programas de construcción civil, electricidad, electrónica y refrigeración son algunos de los más afectados.

Los pabellones en donde se imparten los programas de construcción civil, electricidad, electrónica y refrigeración son algunos de los más afectados. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los hierros de las vigas están fuera de la armadura de concreto. Los hierros de las vigas están fuera de la armadura de concreto.

Los hierros de las vigas están fuera de la armadura de concreto. Foto por: Gabriel Rodríguez

Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipo. Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipo.

Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipo. Foto por: Gabriel Rodríguez

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) urge de mejoras profundas que permitan elevar la formación de sus egresados.

Estructuras deficientes, manuales obsoletos, instructores con poca capacitación, deudas millonarias y las comprobadas deficiencias administrativas durante los últimos años han sido los componentes perfectos para hacer del Inadeh una institución desfasada.

Samuel Rivera, designado como director del Inadeh en octubre pasado y quien está a la espera de ser ratificado en el cargo por la Asamblea Nacional, informó que tras hacer una evaluación preliminar de la entidad el diagnóstico arrojó“una institución en caos administrativo”.

Mostró especial inquietud en la calidad de los 32 programas y cursos que allí se imparten, además de la falta de equipos y herramientas que se necesitan para la preparación de la mano de obra profesional-técnica que demanda el país.

Los problemas estructurales y la calidad de los cursos no son los únicos inconvenientes que debe afrontar la entidad, sino que debe hacerle frente a una deuda de más de $9 millones.

Rivera indicó que mediante la evaluación se pudo corroborar que el 90% de los manuales de capacitación, tanto de instructores como de los estudiantes, están desactualizados, por lo que ya se han adelantado algunas conversaciones con el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Panamá para ir trabajando en su actualización.

OTRAS DEFICIENCIAS

Tras un breve recorrido de este medio por las instalaciones de la sede central del Inadeh en Tocumen, se pudo apreciar que sus estructuras, que datan de hace más de 30 años, están deterioradas.

Las instalaciones presentan daños en el sistema eléctrico, en el sistema de agua potable, en las losas, vigas, e incluso los talleres no tienen los equipos necesarios para brindar la formación requerida.

Los pabellones en donde se imparten los programas de construcción civil, electricidad, electrónica y refrigeración son algunos de los más afectados.

En el recorrido se observaron hierros de las vigas fuera de la armadura de concreto, y que en diferentes pasillos hay apuntalamientos –elementos que soportan carga– que han sido colocados para evitar el desplome de las losas.

Rivera dijo que esta no es una realidad exclusiva de la sede del Inadeh, donde se atiende al 60% de la población matriculada, sino que también las otras 22 instalaciones que hay en el país requieren de algún tipo de mejoras.

DEUDA MILLONARIA

Los problemas estructurales y la calidad de los cursos no son los únicos inconvenientes que debe afrontar la entidad, sino que debe hacerle frente a una deuda de más de $9 millones

En el Inadeh se abrieron 42 investigaciones de proyectos que se habían iniciado y se desconocía si habían finalizado y entregado en buena lid, por lo que están siendo evaluados en el Departamento de Asesoría Legal. En total suman $5 millones.

Además, se deben otros $3.4 millones a la empresa Cable & Wireless, quien le suministra los servicios de telefonía e internet, además de $1.1 millones a la compañía Xerox, que ofrece los servicios para la imprenta que allí opera.

Rivera indicó que por la baja ejecución de la institución durante este año se le retirarán $6.5 millones de los fondos que les fueron asignados, y además mostró su inquietud ante el presupuesto que les fue asignado para el año 2017, que asciende a $46.3 millones.

Inadeh: entidad en ‘caos administrativo’ Expandir Imagen
Inadeh: entidad en ‘caos administrativo’

Explicó que en teoría el Inadeh cuenta con $16.6 millones para funcionamiento y $29.7 millones para inversiones en mejoras y equipamiento; sin embargo, la realidad es que el 90% de este último monto está comprometido para el funcionamiento básico, dejándolos en la práctica con solo $5 millones disponibles para inversión.

El director del Inadeh concluyó que se trabaja en dos frentes para recuperar la institución.

El primer paso, dijo, es realizar alianzas con el sector empresarial, asociaciones de jóvenes, la academia y organismos internacionales para la parte académica; mientras que el segundo es trabajar en la elaboración de informe respecto a las estructuras y equipos para saber cuánto recurso se requiere para poder redefinirse y actualizarse.

URGEN CAMBIOS

Felipe Cabezas, vocero de los instructores del Inadeh, indicó que desde que entró esta administración, los miembros del Consejo Directivo de esta entidad denunciaron el “desgreño administrativo” por la que atravesaba la institución.

Consultado al respecto, el último director del Inadeh, Modaldo Tuñón, prefirió no hacer comentarios por el momento.

Mientras, Cabezas recordó que tras una investigación, liderada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se pudo confirmar las falencias en la entidad.

Añadió que se requiere de la asistencia no solo del gobierno, sino también del sector empresarial para poder hacer los cambios profundos que demanda el Inadeh, con miras a un crecimiento continuo y de calidad en beneficio de la mano de obra capacitada que requiere el país.

RECLAMAN ACCIONES

En el país hay 213 mil 229 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que ni trabajan ni estudian, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, publicado en junio pasado.

Esta situación dice John Bennett, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se debe al fracaso de los diferentes gobiernos en el manejo del tema educativo.

Desde su punto de vista, este aspecto no ha sido una prioridad, y lo que se necesita es que desde los organismos de la sociedad civil y el sector empresarial se asuma esta responsabilidad.

Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente de la Apede, estimó que el Inadeh ha sido tomado como “un bastión político”, dejando de lado la esencia para la que fue creada, que es la formación de la mano de obra técnica que reclama el país.

Desde su punto de vista, es “inaudito” que una institución destina más del 90% de sus fondos a funcionamiento, por lo que se debe iniciar una revisión urgente de la planilla de la entidad.

Por otro lado, Troncoso estimó que crear un Instituto Técnico Superior Especializado, como el que se pretende construir por más de $180 millones, se traduce en una dualidad de funciones, por lo que considera que lo más sensato sería destinar los recursos que requiere el Inadeh para su fortalecimiento y puesta en recuperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código