Inamu impulsará la igualdad de género

Temas:

Liriola Leoteau Liriola Leoteau
Liriola Leoteau

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron ayer un plan de acción para lograr igualdad de oportunidades para las mujeres.

El documento, compuesto por 17 puntos, se centrará en desarrollar temas como educación, oportunidades laborales y sensibilización.

Tanto la directora de Inamu, Liriola Leoteau, y el titular del Mides, Alcibiades Vásquez, coincidieron en la necesidad de impulsar programas y proyectos en todas las instituciones gubernamentales que permitan la participación de la mujer.

Por ejemplo, Leoteau abogó por brindar herramientas como la formación académica y capacitaciones continuas, de manera que este grupo de la población tenga más oportunidades en el país.

En tanto, Vásquez manifestó que para lograr la igualdad de género es prioritario sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las féminas sin ningún tipo de “discriminación”.

Pese a estos planteamientos, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer mencionan que hay una deuda.

Joyce Araujo, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), explicó que el plan de igualdad de género se deriva de la Ley No. 4 del 29 de enero de 1999, que establece el compromiso del Estado para dar seguimiento a los temas de derechos humanos de las mujeres.

Añadió que no es la primera vez que los gobiernos asumen este compromiso, pero no se logra avanzar significativamente por los pocos recursos económicos que se destinan al tema.

“La falta de presupuesto impide que lo que está en papel impacte positivamente en la ciudadanía”, agregó.

Este plan es el resultado de una consultoría que llevó a cabo Inamu en todo el país con el objetivo de impulsar políticas públicas en todas las instituciones gubernamentales y acabar con la desigualdad de género.

A esa entidad le corresponderá supervisar que en los próximos cinco años se cumpla con ese documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código