Inasistencia marcó segundo día de paro

La baja asistencia de estudiantes a las aulas de clases fue la tónica del segundo día del paro convocado por la dirigencia magisterial, para llamar la atención de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

A planteles educativos como el Instituto Nacional, Richard Neuman, José Antonio Remón Cantera, República de Venezuela y Jeptha B. Ducan, los docentes acudieron, pero no la totalidad de los estudiantes.

Imelda Guerra, directora encargada del Instituto Nacional, dijo que de 124 educadores, solo 32 faltaron a clases. Agregó que la asistencia de los muchachos a las aulas dependía de los padres de familia.

En tanto, en la escuela República de Venezuela los dirigentes magisteriales se reunieron para, desde allí, dirigirse al Ministerio de Educación (Meduca). Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que requerían un acuerdo por escrito.

Los puntos de ese acuerdo serían el establecimiento de una mesa para dialogar sobre las condiciones laborales de los educadores, una revisión del plan de transformación curricular y la instalación de una comisión para revisar todos los acuerdos que se han hecho en Panamá para mejorar la educación.

Sin embargo, al llegar al Meduca y recibir el resuelto No. 5424, los educadores decidieron no aceptarlo y acordaron volver a reunirse para redactar uno nuevo.

Ello motivó una reunión, pasado el mediodía, entre Molinar y los educadores, la cual se extendió hasta altas horas de la noche, en la que se logró cambiar algunos de los puntos del resuelto.

Tanto el Meduca como los gremios magisteriales estuvieron de acuerdo con establecer la convocatoria al diálogo y la creación de tres comisiones para tratar los ejes temáticos: evaluación de la transformación curricular, asuntos laborales y el compromiso social.

Trascendió que en las negociaciones –que duraron unas 10 horas– se discutió el descuento de los dos días de huelga (jueves y viernes).

Por su parte, Aixa Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, reconoció que ayer la asistencia de los estudiantes a las escuelas fue más baja que el jueves. “No es lo mismo una charla a que te den clases, y por eso muchos estudiantes prefirieron no acudir a sus planteles”, dijo.

La representante de los padres de familia hizo hincapié en que nadie ganó con esta huelga, a pesar de que los educadores reiteraron que esta fue “todo un éxito”.

Hoy habrá un encuentro de dirigentes magisteriales en la Central General de Trabajadores de Panamá para analizar los resultados de la huelga y decidir si la extienden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código