asamblea nacional

Inasistencias, fricciones y baja productividad

Durante la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones se aprobaron 33 proyectos de ley en tercer debate.

Temas:

El pleno de la Asamblea tiene previsto discutir a partir de enero de 2017 el nombramiento del magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral, y el proyecto de reformas electorales. El pleno de la Asamblea tiene previsto discutir a partir de enero de 2017 el nombramiento del magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral, y el proyecto de reformas electorales.
El pleno de la Asamblea tiene previsto discutir a partir de enero de 2017 el nombramiento del magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral, y el proyecto de reformas electorales. Archivo

Las constantes inasistencias a las sesiones de algunos diputados, la falta de voluntad política, los procesos internos partidistas y las más recientes fricciones entre la bancada oficialista del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron los factores que según miembros de la sociedad civil impidieron una mayor productividad de la Asamblea Nacional.

Aseguran que en la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones que acaba de transcurrir (del 1 de julio al 31 de octubre), estos factores influyeron en que la Asamblea no aprobara importantes proyectos, como el que modifica la Ley de Carrera Administrativa, el veto a la Ley de Contrataciones Públicas, el proyecto 292 de reformas al Código Electoral, la Ley de Universalización de Incentivos a la Industria y el nombramiento de los magistrados principal y suplente del Tribunal Electoral.

También quedaron en el tintero las ratificaciones de miembros de la junta directiva de la Autoridad de los Recursos (ARAP), los directores del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y la gerente de la Zona Franca del Barú.

PRODUCTIVIDAD

En la legislatura que acaba de transcurrir, de acuerdo con datos estadísticos de la propia Asamblea, de julio a octubre solo fueron aprobados 33 proyectos de ley en tercer debate.

De los 33 proyectos aprobados, al menos 20 fueron iniciativas del Órgano Ejecutivo y las 12 restantes fueron presentadas por los propios diputados.

FALTA DE COMPROMISO

Para Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, aunque a los diputados no les gusta medir la productividad de la Asamblea según la cantidad de leyes que se aprueban, hay que resaltar que no se puede tener una buena productividad en la Asamblea si los diputados no entienden que deben asistir a sesionar.

“Todos sabemos que los diputados llegan a trabajar los lunes en las tardes y se van los jueves para sus circuitos. Lo que vemos es una falta de compromiso de los diputados de atender las responsabilidades que por Constiución le están establecidas”, señaló.

Indicó que muchos de los miembros del Legislativo, tanto del Partido Panameñista como de Cambio Democrático (CD), le dieron prioridad a sus actividades partidistas en sus procesos de elecciones internas y dejaron -la gran mayoría- su compromiso con la Asamblea y con sus electores que los eligieron. “Se dedicaron más que todo al tema político partidista”, destacó.

Para la politóloga y coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, María Cristina Torres Ubillus, se trató de un periodo en que el fallido pacto de gobernabilidad no permitió el equilibrio de intereses y no se pudo discutir parte de la agenda que incluía las reformas al Código Electoral y la Ley de Contrataciones Públicas. Incluso, dijo que las comisiones legislativas se conformaron tardíamente, impidiendo la discusión de estas y otras iniciativas de importancia

Sostuvo que en septiembre se inició con retraso la discusión del proyecto de reformas electorales y pasó a segundo debate en octubre; donde no se discutió porque “no daría tiempo a una discusión coherente. Hubo una carencia de voluntad política por los intereses que los diputados representan. Lo mismo ocurrió con la Ley de Contrataciones Públicas”.

En tanto, Lorena González Ortega, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó que los diputados deberían cambiar de actitud y tener la voluntad política de trabajar en beneficio del país, aprobando los proyectos de ley de interés nacional.

“Muchos le temen al costo político que les podría acarrear; sin embargo, debe haber mayor compromiso y voluntad política para discutir y aprobar estos proyectos de manera transparente y sin ver sus intereses”, precisó.

‘PERIODO ACEPTABLE’

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, calificó como aceptable la labor legislativa en la primera legislatura del actual periodo ordinario de sesiones, a pesar de que quedaron pendientes temas fundamentales, como la Ley de Carrera Administrativa, la Ley de Contrataciones Públicas, las reformas al Código Electoral y el proyecto que adopta medidas para la universalización de los incentivos a la producción.

Manifestó que en este periodo sí se aprobaron leyes importantes, como los acuerdos de intercambio de información fiscal; entre otras normas para sacar a Panamá de la listas grises y mejorar la percepción del país a nivel internacional, en cuanto a su transparencia en temas financieros y fiscales.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, coincidió en que la Asamblea aprobó en las últimas semanas al menos cuatro leyes de mucha importancia, entre estas la que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y la que fija el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales.

“Estas leyes, y otras que se van a discutir y a aprobar en la Asamblea, van a cambiar ese mensaje de Panamá al mundo de que mantiene su compromiso con la transparencia financiera”, aseguró.

Para Quirós, el balance en la aprobación de leyes fue aceptable, ya que también se cumplió con la aprobación del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá y el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2017, que asciende a 21 mil 675 millones de dólares.

Afirmó que enero de 2017, cuando se inicie la segunda legislatura de este periodo, será un mes bastante movido y productivo en la Asamblea, ya que está previsto el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral, la discusión y aprobación de las reformas electorales y las ratificaciones pendientes. “Ojalá podamos aprobar la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Carrera Administrativa”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código