tráfico forestal

Incautan madera en Balboa

El destino final delos contenedores provenientes del áreaeste de la capital era el mercado chino, según las autoridades.

Temas:

Las autoridades del Ministerio de Ambiente explicaron que estas tucas tenían como destino Asia, específicamente China. Las autoridades del Ministerio de Ambiente explicaron que estas tucas tenían como destino Asia, específicamente China.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente explicaron que estas tucas tenían como destino Asia, específicamente China.

Los contenedores portaban documentos falsos por lo que se ordenó su retención. Los contenedores portaban documentos falsos por lo que se ordenó su retención.

Los contenedores portaban documentos falsos por lo que se ordenó su retención.

Las especies más buscadas son espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino. Las especies más buscadas son espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino.

Las especies más buscadas son espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino.

El Ministerio de Ambiente decomisó ayer seis contenedores en el puerto de Balboa, corregimiento de Ancón, que contenían madera ilegal.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, subrayó que durante la inspección detectaron que las guías de transporte y exportación eran falsas, por lo que procedieron con la detención del cargamento forestal.

De acuerdo con estimaciones realizadas por las autoridades ambientales, se trata de entre 80 y 100 metros cúbicos de madera de especies de árboles conocidas como bálsamo y quira, aunque no descartan que dentro de los vagones pueda haber también cocobolo.

Esta última especie no se puede talar, ya que desde el año pasado se prohibió su explotación, puesto que estaba en peligro de extinción.

Endara no reveló el nombre de la empresa involucrada en este hecho debido a que aún se llevan a cabo investigaciones, sin embargo, precisó que desde octubre de 2014 a esta firma comercial no se le emiten guías de exportación, documento necesario para enviar madera al extranjero.

“Hemos descubierto que pese a eso desde octubre a la fecha esta empresa ha sacado 55 contenedores”, acotó.

A raíz de eso, explicó que se le abrió un proceso administrativo, que incluirá a la cadena de cómplices que permitió que esos vagones salieran del país.

Eso implicaría corredores de aduanas, camioneros y funcionarios que dieron los permisos correspondientes, y que deberán acudir a declarar al Ministerio Público.

Los 55 contenedores que fueron exportados por la empresa tenían como destino final China y toda la madera provenía de la comunidad de Paso Blanco, en el corregimiento de Pacora.

El metro cúbico de madera varía de acuerdo con la especie, pero el mismo podría estar en $250.

“Estamos recopilando la mayor cantidad de información posible para pasarla al Ministerio Público. Vamos en serio con este tema y la tala ilegal no va a ser tolerada en esta gestión”, aportó.

Además, sostuvo que ya dieron los avisos a Interpol y a los puertos del país a través de la Autoridad Marítima de Panamá para que les colaboren en la retención de estos contenedores ilegales.

ADUANAS COLABORÓ

Por su parte, el subdirector Logístico de Aduanas, Humberto Macea, manifestó que durante todo el proceso con esta madera, desde que salió del área este hasta llegar al puerto de Balboa hubo irregularidades.

“Se habla que venía de Paso Blanco, pero suponemos que venía de un poco más allá”, detalló el funcionario cuando fue consultado si las tucas fueron extraídas de la provincia de Darién, una zona donde se tala el 98% de la madera ilegal del país.

Luego del decomiso, Macea manifestó que tanto Aduanas como Ambiente deben levantar un informe técnico que llegará a la Fiscalía Ambiental.

Esta no es la primera vez que se retienen contenedores de madera ilegal en las principales terminales portuarias de Panamá.

De hecho, las autoridades de Ambiente y Aduanas reconocen que el negociado con la tala se ha convertido en un problema de trascendencia internacional.

Solo entre diciembre de 2012 y parte de 2013 se retuvieron siete contenedores llenos de tucas de cocobolo en el puerto de Manzanillo, en Colón, y en el puerto de Balboa también se retuvo uno. Todos los vagones tenían como destino: China.

Incluso, en mayo de 2013 un contenedor con cocobolo desapareció en el puerto de Manzanillo, a pesar de que ya había sido incautado por la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente.

Resulta que en un hecho confuso con la Autoridad Nacional de Aduanas, el vagón desapareció y las autoridades presumen que fue enviado a Oriente.

Se pudo conocer que la Oficina Central Nacional de Interpol en Panamá también participa de las investigaciones, pues desde China ya están informando que a sus puertos durante los últimos tres años han ingresando contenedores sin los respectivos protocolos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

Luis Opúa, dirigente indígena de la comarca Emberá Wounaan, señala que en este tema hay “complicidad de los funcionarios”, porque la madera sale de Darién y pasa varios retenes y controles hasta llegar a los principales puertos para ser exportada a China.

En Darién hay cuatro controles que inician en Chepo, sigue en Genené, luego pasa a Metetí y por último a Agua Fría. No obstante, los indígenas denuncian que muchas veces no hay suficiente fiscalización.

“Hay un gran negociado. Nosotros cuidamos nuestros recursos y sentimos que hay complicidad”, manifestó.

NUEVAS REGLAS

Este decomiso se da dos días después de que el Ministerio de Ambiente anunciara la suspensión de los permisos de subsistencia en Darién para la tala de madera. La medida fue adoptada tras detectarse anomalías en el uso de esos permisos.

Por ejemplo, los madereros extraían más madera de la autorizada y muchas veces talaban en terrenos donde no se había dado permiso.

Sobre este tema, Noel Trejos, director de Cuencas Hidrográficas de esa institución, precisó que entre octubre de 2014 y junio de 2015 lograron retener 7 mil 43 metros cúbicos de madera y decomisaron 122 metros cúbicos entre Panamá este y la provincia de Darién.

Según Trejos, la diferencia es que los decomisados ya pertenecen al Estado mientras que los retenidos aún pasan por procesos administrativos en la entidad.

Consecuencia de ello, explicó que se han abierto más de 10 procesos administrativos a empresas en la zona.

Ambiente anunció que estos permisos estarán suspendidos mientras se hacen reformas a la norma forestal, que incluya mejores incentivos a las personas que se dedican a la actividad maderera y que cumplen con las regulaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código