hornos donados por el gobierno británico tienen poca capacidad

Incineradores siguen apagados

El vertedero de Cerro Patacón todavía es utilizado para la quema de drogas, a pesar de las críticas de ambientalistas.

A pesar que desde marzo de 2011 el Gobierno británico donó a Panamá cuatro incineradores de drogas, la Policía Nacional continúa realizando las quemas de estupefacientes a campo abierto en el vertedero de cerro Patacón, debido a la poca capacidad que tienen los hornos para cumplir con esta función.

María Cecilia Mata, mayor de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía, informó que tres de estos aparatos están a órdenes de la institución, pero explicó que no se están usando porque la capacidad de los mismos no es cónsona con la cantidad de droga decomisada en el país.

Los aparatos tienen capacidad solo para destruir entre 500 a 600 kilos de drogas, operación que dura entre 8 y 10 horas.

Mientras que en una quema de droga en el vertedero de basura se pueden calcinar hasta nueve toneladas de estupefacientes (9 mil kilos), proceso que demora solo entre dos y tres horas.

Por ley, en las quemas de fármacos deben participar diversas instituciones como el Ministerio de Salud, fiscalías de Drogas, personal de la Universidad de Panamá y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Utilizar los incineradores significa que habría que dividir estas diligencias en varios días y además dificultaría tener la disponibilidad de todas las entidades”, dijo.

Una sola prueba

De los cuatro hornos donados, dos (uno fijo y otro portátil) están en la sede de la Policía Nacional en Ancón; otro (fijo) está en la sede policial de Veraguas, y el cuarto, que es portátil, está en el Servicio de Protección Institucional, añadió la oficial.

El incinerador destinado a Veraguas no está instalado debido a que padres de familia y docentes del Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera, de Santiago, se quejaron aduciendo que el aparato iba a ser ubicado en la sede de la DIJ de esa provincia, cuyos terrenos colindan con el citado plantel secundario.

Manifestó que los hornos ubicados en el patio de la sede policial de Ancón fueron probados una vez este año para quemar cocaína, pero el proceso fue muy demorado.

Se pidió información al Servicio de Protección Institucional para conocer si el incinerador a su cargo estaba en funcionamiento, pero no hubo respuesta sobre el tema.

CERRO PATACÓN

La DIJ ha realizado este año dos quemas de droga en cerro Patacón: el 18 de enero se destruyeron 4.9 toneladas entre cocaína, marihuana y heroína; y el 15 de marzo fueron quemadas 6.8 toneladas.

El año pasado se quemaron 36.4 toneladas de droga, según informó Mata. En 2011 las fiscalías de Droga se incautaron de más de 39 toneladas de droga entre cocaína, marihuana, heroína, éxtasis y LSD.

En lo que va de 2012 se han cautelado de más de 10 toneladas de droga.

Al respecto, la ambientalista Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, calificó como lamentable que continúen las quemas de este tipo a cielo abierto, porque a su juicio se vierten sustancias tóxicas y cancerígenas al medio ambiente.

Manifestó que con esta práctica, Panamá incumple los compromisos adquiridos con el Convenio de Estocolmo, vigente desde 2004 y del cual Panamá es uno de los 151 países signatarios, que obliga a eliminar o restringir la producción y uso de los contaminantes orgánicos persistentes.

“Estamos atrasados en protección del ambiente y la salud, hago un llamado al Gobierno para que prohíba estas prácticas obsoletas”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código