POBLACIÓN. Personas con discapacidad

‘Incluirnos no es un favor’

Invitado a las Olimpiadas Especiales Panamá 2017, Diego Mariscal compartió con un grupo de personas de entre 16 y 41 años.

Inician Olimpiadas Especiales

Temas:

Diego Mariscal (a la derecha vestido de negro) comparte con un grupo de personas con discapacidad su experiencia para lograr ser líder juvenil. Diego Mariscal (a la derecha vestido de negro) comparte con un grupo de personas con discapacidad su experiencia para lograr ser líder juvenil.
Diego Mariscal (a la derecha vestido de negro) comparte con un grupo de personas con discapacidad su experiencia para lograr ser líder juvenil. Ricardo Iturriaga

Diego Mariscal, un joven de 25 años, invitado de las Olimpiadas Especiales Panamá 2017, llegó con una amplia sonrisa operando su silla de ruedas mientras se acercaba a la mesa donde otros cinco varones, entre 16 y 41 años, lo esperaban para compartir sus experiencias como personas con discapacidad.

Después de 30 minutos de conversación, este grupo, que no se conocía, descubrió que tenían experiencias en común, vicisitudes similares, que estudian o han culminado su formación, que sus familias los apoyan y que a diario luchan por encontrar su espacio dentro de la sociedad.

ENCUENTRO

Se trató de una charla amena, colmada de risas y anécdotas, entre personas que comenzaban a sentir empatía y admiración mutua.

Y es que al igual que el resto del grupo, Mariscal, un experto en juventud, medios sociales y emprendimiento social, se encontró en el camino hacia su vida adulta con maestros que no terminan de comprender que una discapacidad no los aleja del desarrollo pleno, o que al igual que el resto de los jóvenes tienen gustos y preferencias.

Dentro de este grupo estaban personas que terminaron sus estudios y emprendieron sus propios negocios, así como jóvenes en proceso de formación y hasta aquellos que se dedican a elaborar la propuesta de la actividad a la que esperan dedicarse en los próximos meses.

Por eso, Mariscal, quien en 2014 fue becario de Juventud en Desarrollo Internacional y Asuntos Internacionales para el Consejo Internacional de Discapacidades de Estados Unidos, logró la empatía con este grupo desde el preciso momento en que se acercó al lugar que le correspondía en la mesa de la reunión.

INCLUSIÓN

Mariscal, un trabajador incansable, es un convencido de que la inclusión social no es un regalo, sino un derecho que le asiste a todas las personas con discapacidad.

Advirtió que el avance que existe en el tema de derecho y discapacidad, se debe a la lucha que antes que él comenzaron personas con algún tipo de discapacidad.

No obstante, Mariscal reconoció que a pesar de los logros, todavía a todos los niveles falta mucho por hacer para lograr una inclusión plena.

Para él, los cambios son en temas tan básicos como, por ejemplo, el lenguaje que se utiliza cuando en los medios de comunicación se aborda el tema de discapacidad, porque asegura que todavía lee y escucha términos como “sufre una discapacidad, pero estas no se sufren, se tienen y punto”, sentenció.

Otro aspecto en el que considera se tiene que trabajar es en concienciar a la población en el sentido de que la inclusión a los servicios públicos, como la educación, es un derecho, no un favor.

EMPODERAMIENTO

Mariscal, hijo de padres mexicanos, pero nacido en Estados Unidos, explicó que a diferencia del tiempo que vivió en México, en Estados Unidos tomó conciencia de que los servicios públicos son para toda la población.

Lo más importante es que comprendió que se trata de derechos que las personas con discapacidad tienen la obligación de conocer y luchar para que se los respeten.

Explicó que conocer sus derechos le otorgó la oportunidad de estudiar durante un verano con apoyo de un programa del Gobierno de Estados Unidos, que solo había utilizado en los cursos regulares, y también permitió que un profesor le ofreciera una disculpa pública, por haberle dicho “fresco”.

PARTICIPANTES

En Panamá, las palabras de Mariscal hicieron eco en jóvenes como Elián Williams, de 16 años, quien cursa el undécimo grado en el Instituto América.

Williams aseguró que desde los seis años, gracias al apoyo de sus padres, ha tomado decisiones importantes en su vida.

Otros que participaron en este conversatorio fueron José Williams, de 30 años; Daniel Ruiz, de 41 años; Reynaldo Rivera, de 29 años; Humberto Martínez, de 35 años; y Maxiel Cañate, de 30 años.

Todas estas personas, al igual que el invitado, tienen discapacidad psicomotora.

Inician Olimpiadas Especiales

Unos 800 atletas de 22 países participarán este año en las Olimpiadas Especiales Panamá 2017, que  hoy se inauguran a las 6:00 p.m.  en el estadio Rommel Fernández, ubicado en la ciudad deportiva Irving Saladino,   corregimiento  Juan Díaz,   distrito de Panamá.  Uno de los invitados a la actividad, cuyo programa de competencia comienza mañana y termina el próximo 28 de abril, es Diego Mariscal, un activista de  derechos humanos de personas con discapacidad.

Mariscal, quien llegó a Panamá de la mano de la Embajada de Estados Unidos, tiene entre sus logros una distinción del  año   2015 de la revista Forbes como uno de los 30 líderes menores de 30 años en el emprendimiento social e invitado a la Cumbre Humanitaria Mundial de las Naciones Unidas.

Diego Mariscal es un convencido de que las personas con discapacidad son una de las  minorías con mayor activo dentro de  la sociedad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código