MINISTERIO PÚBLICO NO IMPONE MEDIDAS CAUTELARES A CONDUCTORES DE CAMIONES

Indagan a empleados de TCT

Por los descargos de los colaboradores de la constructora, se concluye que alguien por encima de ellos sabía sobre el bloqueo a Corprensa.
DEFENSA. Ariel Garay Pineda afirmó que no quisieron impedir la circulación de ´La Prensa´ y ´Mi Diario´. LA PRENSA/Luis García DEFENSA. Ariel Garay Pineda afirmó que no quisieron impedir la circulación de ´La Prensa´ y ´Mi Diario´. LA PRENSA/Luis García
DEFENSA. Ariel Garay Pineda afirmó que no quisieron impedir la circulación de ´La Prensa´ y ´Mi Diario´. LA PRENSA/Luis García

El Ministerio Público (MP) no impondrá ninguna medida cautelar a los cinco colaboradores de la empresa Transcaribe Traiding S.A. (TCT) que rindieron declaración indagatoria ayer tras ser acusados por la supuesta comisión de delitos contra la libertad, después del bloqueo que hicieron a las instalaciones de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto pasado.

Fuentes del MP explicaron al culminar las diligencias de indagatorias de los cinco empleados que a estos se les dejó ir sin la imposición de ninguna medida cautelar, tomando en cuenta que la pena por el delito que se les imputa es de 2 a 4 años de prisión, de acuerdo con el artículo 168 del Código Penal vigente.

Las fuentes precisaron que los trabajadores de la constructora deben estar pendientes de cualquier llamado que les haga el MP como parte del proceso y presentarse a declarar, si así se les requiere.

Estos cinco conductores de camiones fueron identificados gracias a fotografías y videos tomados durante el bloqueo a las instalaciones de Corprensa, y a información recabada por la Procuraduría de la Nación en la inspección ocular practicada en la sede de TCT, en vía España, este mes.

Se defienden

Los cinco trabajadores estaban citados para declarar a partir de las 8:00 a.m. y se presentaron en la sede del MP unos 15 minutos más tarde, vestidos con sus uniformes de trabajo y acompañados por dos abogados, que prefirieron no hacer comentarios a los medios de comunicación que los esperaban.

Unas cinco horas después, pasada la 1:00 p.m., ya culminada la diligencia de indagatoria, uno de los conductores de TCT, Ariel Antonio Garay Pineda, dijo que al rendir declaración indagatoria aclararon al MP que los dueños de la constructora no tuvieron injerencia en las decisiones que ellos tomaron para bloquear las instalaciones de Corporación La Prensa en la avenida 12 de Octubre.

“Todo mundo fue por sus propios medios y el objetivo fue a defender la posición de los trabajadores, que se veían afectados con algunas medidas que se estaban tomando de no ir a las instancias judiciales”, destacó Garay Pineda, quien fungió como vocero de los trabajadores de TCT que acudieron ayer al MP.

Afirmó, asimismo, que le habían solicitado una reunión a La Prensa para conversar, pero que no se les dio la oportunidad y por tal razón optaron por tomar las acciones del bloqueo.

No especificó, sin embargo, a quién solicitaron dicha reunión ni en qué momento lo hicieron.

“Los afectados somos nosotros, él [David Ochy, dueño de TCT] tendrá sus problemas con ellos; él sabrá cómo resolverlos. Nosotros fuimos a ver el punto que nos afectaba”, expresó.

Garay Pineda pidió que se respete el derecho que tienen todos los panameños a la libertad de expresión. “Así como lo exige La Prensa, asimismo lo exigimos nosotros y mucha otra gente, porque se pasan difamando a las personas”, acotó.

El trabajador mostró una fotografía a los periodistas presentes, en la que aparecen los trabajadores de TCT sentados en la acera conversando con el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela; y otra en la que se observa al diputado panameñista José Isabel Blandón, cuando supuestamente le rocía pintura a uno de los colaboradores de TCT en el rostro.

De acuerdo con su apreciación, no fueron ellos, los colaboradores de TCT, quienes bloquearon la avenida 12 de Octubre, sino los miembros de partidos políticos que se apersonaron esa noche en el sitio de su protesta.

“En esa vía había un paño y medio de circulación, aquí nadie ha llamado a estos señores políticos a declarar y mi compañero pudo quedar ciego por esa pintura”, destacó.

Sobre la presencia de los propietarios de TCT en la vía 12 de Octubre durante el bloqueo a las instalaciones de esta empresa, Garay Pineda aseguró que ellos no los vieron y solicitó que si alguien tiene pruebas de que estuvieron en el lugar, que las entreguen.

Mientras tanto, uno de los abogados de los cinco trabajadores, Juan Antonio Quan, decidió declarar a los periodistas a la salida de la diligencia y afirmó que sus clientes solo fueron a La Prensa a buscar atención por parte de los periodistas o directivos, motivados por las publicaciones del diario, que, según su opinión, “ponían en juego su puesto de trabajo y el bienestar de su familia”.

Sostuvo que en el expediente hay fotografías en las que queda demostrado que ellos (los trabajadores) estaban estacionados en una de las vías de la calle y que nunca interrumpieron el transito de vehículos.

Dijo, además, que debido a la decisión de manifestarse en los predios de La Prensa y por usar material de la empresa TCT se les sancionó.

La Querella

Por su lado, uno de los abogados de Corporación La Prensa, Jair Urriola, dijo que si bien los trabajadores de TCT hicieron sus descargos ante el MP, algo que quedó bien claro con dichas declaraciones: que hubo personal por encima de ellos que sabía sobre el bloqueo a las instalaciones de esta empresa.

“Evidentemente, por la reserva del sumario no puedo revelar información. Sin embargo, puedo concluir que este es un tema orquestado, planeado; no fue nada improvisado. Aparte de los propios trabajadores que han comparecido a rendir declaración indagatoria, personal por encima de ellos tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir”, enfatizó.

Afirmó que a pesar de que los empleados de TCT han indicado que su intención no fue impedir la circulación del diario, lamentablemente eso fue lo que sucedió y deben hacerse responsables por ello.

Reveló que en las investigaciones han salido otros nombres de trabajadores de TCT, por lo que presume que el MP hará las respectivas identificaciones para determinar quiénes son esos colaboradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829