Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AVANZA DIÁLOGO CON FAMILIAS DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA

Indemnización individual

El Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego solicitó un pago global de 70 millones de dólares para 114 familias.

En lo que ha sido considerado como un avance del diálogo entre el Gobierno y las familias de los desaparecidos de la dictadura militar, el Ejecutivo finalmente accedió a tocar el tema de las indemnizaciones, aunque planteó que estas se hagan de manera individual y no colectiva.

En efecto, la vocera del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa, HG), Maritza Maestre, confirmó ayer a este diario que la propuesta les fue presentada por los representantes del Gobierno el pasado jueves 4 de julio, durante la segunda reunión de la mesa de entendimiento luego que el diálogo permaneciera estancado durante 10 meses.

Maestre aclaró que la iniciativa es contraria a la propuesta original presentada por el comité, que consiste en un pago global de 70 millones de dólares en concepto de indemnización a 114 familiares de desaparecidos durante la dictadura militar, entre 1968 y 1989.

Sin embargo, la calificó como un avance en las conversaciones de la mesa de entendimiento, pese a que indicó que el pago individual de indemnizaciones tomará más tiempo.

Por otro lado, detalló que aún no se ha concluido la elaboración del contrato de los antropólogos argentinos que aceptaron realizar pruebas de ADN a los 60 restos óseos que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que se cree pertenecen a desaparecidos durante el régimen militar.

En este sentido, Maestre informó que aún faltan detalles administrativos para la firma del contrato.

Agregó que le pidieron una entrevista a la ministra de Educación, Lucy Molinar, para plantearle la necesidad de incluir el tema de los desaparecidos en el programa de estudios de secundaria.

Agregó que el comité presentará un objetivo ante la Asamblea Nacional, para que se declare el 9 de junio como día del desaparecido, y se construya una plaza con un monumento en memoria de las víctimas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código