tribunal electoral

Independientes empiezan la ruta por la Presidencia

Los aspirantes por la libre postulación para Presidente critican el monto del subsidio que les otorgarán por adherente.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WCoWpb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WCoWpb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WCoWpb.jpg

La carrera de los independientes por la silla presidencial para 2014 arrancó. El Tribunal Electoral (TE) estableció los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que aspiran a correr por la libre postulación para el cargo de Presidente de la República en las elecciones de mayo de 2014 (ver infografía).

El 4 de enero de 2014 es la fecha clave para que los aspirantes por la libre postulación a la silla presidencial entreguen 15 mil 864 firmas a fin de convertirse en candidatos independientes presidenciales.

Por primera vez el TE reglamenta la libre postulación para el cargo de Presidente de la República luego del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2010, que despejó el camino para las candidaturas independientes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, tras declarar inconstitucional una disposición del Código Electoral que lo prohibía.

La decisión del pleno de la Corte se dio luego de acoger una demanda presentada por el catedrático Juan Jované, que aspiraba a ser candidato presidencial por la libre para los comicios generales de mayo de 2009.

En un fallo dividido, el TE rechazó la candidatura de Jované, pero este luego interpuso la demanda ante la Corte Suprema.

Ley 54 incluyó a los independientes

En virtud del fallo de la Corte, la Asamblea Nacional legisló sobre la candidatura presidencial independiente en la Ley 54 de 2012 que reformó el Código Electoral.

Como primer punto para que un candidato a libre postulación aspire a la silla presidencial, la ley señala que debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 179 de la Constitución Política (ser panameño de nacimiento y haber cumplido 35 años de edad). Además, no se puede ir contra los artículos 180, 192 y 193 de la Constitución (condena por delito doloso, y reelección).

La ley dispone la cantidad de firmas que deben recoger los candidatos y además responsabiliza al TE para que reglamente el proceso de inscripción de los independientes que aspirarán a la silla presidencial.

También señala que podrán registrarse como adherentes de las candidaturas por libre postulación para Presidente todos los electores incluidos en el padrón electoral, estén o no inscritos en partidos políticos. La inscripción como adherente a una candidatura por libre postulación de una persona inscrita en un partido político constituye renuncia tácita a su inscripción partidaria.

El aspirante a la candidatura por libre postulación para Presidente podrá incluir con su solicitud el nombre de la persona que lo acompañará como Vicepresidente, pero también podrá hacerlo durante el período de postulaciones dentro del proceso electoral, señala.

Destaca que en cada elección solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por libre postulación, que serán los que acrediten las mayores cantidades de adherentes.

A los independientes se les otorgará un subsidio de 50 centésimos por cada adherente inscrito.

empezó la carrera

El fallo de la Corte Suprema abrió la puerta y ya son al menos cinco los ciudadanos que han manifestado su intención de convertirse en candidato presidencial por la libre postulación.

La semana pasada, el abogado Juan Manuel Castulovich se convirtió en el primer precandidato presidencial por la libre postulación autorizado por el TE. Castulovich cumplió con el primer punto de la ruta: entregó memorial en el que solicitó la entrega del papel membretado por el TE para recoger las firmas de los ciudadanos que lo respaldan.

Otros que han manifestado sus aspiraciones a este tipo de candidaturas son el catedrático Juan Jované, el internacionalista Julio Yao, el transportista Esteban Rodríguez y el ciudadano Carlos Díaz. El comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia renunció a su aspiración.

aspirantes opinan

Cada uno de los aspirantes por la libre postulación tiene su propio criterio sobre el tema.

Castulovich opinó que hay una desventaja en cuanto al subsidio que dispone la ley para los independientes.

Planteó que un candidato independiente podría lograr 50 mil firmas (el doble de inscritos con que cuenta, por ejemplo, el Partido Popular) y, sin embargo, recibiría menos dinero que ese partido.

De acuerdo con Castulovich, el independiente que obtenga 50 mil adherentes lograría un subsidio de $25 mil dólares, mientras que al Partido Popular, con menos adherentes, le corresponderían $4 millones en subsidio.

El TE prevé un subsidio electoral para 2014 de $54 millones para los partidos e independientes. El 40% se reparte antes de las elecciones (10% para postulaciones y 30% para publicidad).

Castulovich dijo que esa desigualdad en la entrega de subsidio es inconstitucional y la demandará ante la Corte Suprema de Justicia.

Para el economista Juan Jované, las reglas que ha propuesto el TE son sencillas y facilitan las candidaturas independientes.

Pero Jované también objeta la repartición del subsidio que dispone la ley para los independientes.

El dirigente transportista, Esteban Rodríguez dice que no ve mayores problemas en la reglamentación que ha dictado el TE y opinó que tiene la estructura política para alcanzar los requisitos y convertirse en candidato presidencial independiente para las elecciones de 2014.

 TE no descarta usar voto electrónico

El Tribunal Electoral (TE) analiza utilizar el sistema de votación electrónica en las elecciones primarias de los partidos políticos convocadas para los primeros meses del año 2013.

Según afirmó el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, todavía no se ha definido nada en torno a este tema, porque se trata de una elección en todo el país con mayor número de votantes y centros de votación, y el Tribunal Electoral no tiene, en estos momentos, esa cantidad de equipo.

No obstante, precisó que sería interesante utilizar este sistema en algunos centros de votación, pero manifestó que la decisión final la tienen los propios partidos políticos.

Valdés Escoffery también se refirió a la petición del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista para que el TE sea el que organice sus elecciones primarias presidenciales.

Manifestó que Cambio Democrático (CD) no le ha comunicado si pedirá la intervención del TE en sus elecciones primarias, fijadas para el 7 de abril de 2013.

“Eso es decisión de cada partido, según el tipo de corriente que ellos tengan que enfrentar y que requiere una administración que le dé a todos los que van a participar en esa contienda la tranquilidad de que no hay ningún favoritismo para ninguno de los grupos”, precisó.

Con respecto a la petición del PRD y del panameñismo de que el TE organice sus primarias, Valdés Escoffery dijo que esta posición es un gran alivio para ellos y a la vez envía un mensaje de transparencia y de imparcialidad en la contienda interna de sus partidos.

“El Tribunal Electoral ha aceptado esta invitación con mucho entusiasmo, porque se fortalece la democracia interna y es lo que estamos buscando como parte de la promoción de la democracia”, enfatizó. Esta es la primera vez que el TE interviene en las primarias de algún partido, ya que estos veían el proceso como parte de su autonomía.

“Es un buen paso para el país y contribuirá a que quienes no salgan favorecidos con el voto, queden tranquilos de que no hubo nada irregular”.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458