Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Independientes podrían definir las elecciones 2014

El padrón electoral final se conocerá el 4 de febrero de 2014 y será entregado a los partidos políticos y candidatos de libre postulación.

Las personas no afiliadas a partidos políticos podrían definir el 4 de mayo de 2014 quién ocupará la Presidencia de la República para el quinquenio 2014-2019.

Según el último padrón electoral preliminar suministrado por el Tribunal Electoral (TE), hasta el 31 de agosto de 2014, de los 2 millones 411 mil 754 personas habilitadas para votar, 943 mil 639 no están inscritas en partidos políticos.

Frente a estas cifras, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado sostiene que los independientes son los que definen, y han definido en todas las elecciones, quiénes son los que llegan al poder, y no los miembros de los partidos políticos, y afirma que en 2014 no se hará la excepción.

Márquez Amado incluso objeta la actitud de algunos partidos que creen que por tener mayor número de adherentes tienen el poder asegurado.

A su juicio, contar con una membresía grande no garantiza nada, porque considera que cerca del 60% de los inscritos en colectivos políticos no forman parte de estos grupos por convicción. “Ese porcentaje de esa membresía no es tan genuina; muchos se inscribieron tal vez para conseguir un empleo o respaldo del gobierno”, expresó Márquez Amado.

En la misma línea opina el también analista político Mario Rognoni, quien considera que el voto independiente va a pesar mucho en la elección presidencial.

Rognoni advierte de que a pesar de que existe un gran número de independientes, tampoco es indicativo de que estas personas van a votar por candidatos presidenciales de libre postulación.

“Ninguno de los candidatos independientes va a llegar al 5% de los votos. El panameño todavía tiene la cultura de votar por partido. Si sabe que el candidato de él va a perder, aunque sea el que le gusta, no vota por él”.

INSCRITOS EN PARTIDOS

El informe del TE también revela cuál es la preferencia del millón 468 mil 115 de los electores inscritos en partidos políticos. De acuerdo con este informe, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue siendo la agrupación política con mayor número de adherentes, 517 mil 163 miembros, lo que representa un 21.4 % del padrón electoral preliminar.

En tanto, el oficialista Cambio Democrático aparece como el segundo partido más numeroso, con 503 mil 526 afiliados, representando el 20.8% de los electores habilitados para votar.

Por su parte, el Partido Panameñista figura como la tercera fuerza política con más inscritos. Cuenta con una membresía de 245 mil 114, lo que representa el 10.1% del padrón electoral.

Le siguen el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 114 mil 699 adherentes (4.7% del padrón) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) con 63 mil 526 inscritos (2.6% del padrón) y el Partido Popular (PP) con 23 mil 868 miembros (0.99% del padrón).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código