Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

India no comprará aeronaves

El Gobierno de la India, contrario al caso de Panamá, se sumará como parte acusadora contra Finmeccanica por el supuesto pago de coimas.

Temas:

En India, el supuesto pago de coimas de hasta 47 millones de dólares a funcionarios por parte de Agusta Westland –sociedad de Finmeccanica– ha provocado un terremoto que termina con la cancelación del contrato de 753 millones de dólares por la compra de 12 helicópteros.

Este es el final de un proceso que comenzó en febrero, cuando el Ministerio de Defensa de India congeló los desembolsos del contrato, al saberse que Agusta Wesland pagó coimas a funcionarios del Gobierno.

Ese mismo mes fueron detenidos Giuseppe Orsi, presidente de Finmeccanica, y Bruno Spagnoli, administrador delegado de Agusta Westland, acusados de corrupción internacional y serán juzgados el próximo martes.

Además, el que fuera intermediario de los pagos de las coimas de Finmeccanica al Gobierno de India, Guido Ralph Haschke, fue arrestado en Suiza en octubre pasado.

El fiscal Vinzenzo Piscitelli, que investiga la frustrada venta de cárceles de Svemark a Panamá, buscó pruebas en abril de 2012 en la casa de Haschke.

Finmeccanica está en el ojo del huracán por corrupción también en Panamá. En agosto de 2010 se firmaron acuerdos para comprar radares, helicópteros y un mapa digital por 250 millones de dólares, de los cuales se habrían desviado hasta 20 millones de dólares “al entorno de Ricardo Martinelli”, según la documentación oficial.

Los implicados en el caso, Valter Lavítola, el supuesto intermediario del dinero corrupto entre Italia y Panamá, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, esperan ser citados a juicio por el tribunal de Roma.

Aunque en el caso de Panamá las coimas no se pagaron totalmente, India se presenta como acusadora y las autoridades dijeron que tomarán “estrictas medidas para castigar a los corruptos”. En Panamá, por el contrario, no hay noticia de que el Gobierno se sume a la acusación.

Un día después de enviar el comunicado sobre la suspensión de los pagos, representantes de Finmeccanica, Agusta Westland, y el Ministerio de Defensa de la India se reunieron para llegar a un posible acuerdo, que no será ultimado hasta el 26 de noviembre, día del juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código