Índice de reprobados se mantiene

Las cifras finales aún se desconocen, pero el Ministerio de Educación espera que en este 2015 persista el promedio histórico de alumnos reprobados.

Temas:

Las cifras finales aún se desconocen, pero el Ministerio de Educación espera que en este 2015 persista el promedio histórico de alumnos reprobados.

El director nacional de Educación, Mario Rodríguez, afirmó que la cantidad oscila entre 4% y 5% de los 700 mil estudiantes en el sector oficial.

Persiste cifra de fracasos

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) estiman que entre 4% y 5% de los estudiantes del sector oficial reprobarán parcial o totalmente el año escolar.

El director nacional de Educación, Mario Rodríguez, informó que aún no cuentan con la estadística final de los alumnos reprobados, pero no duda que se mantenga el promedio histórico de entre 28 mil y 35 mil estudiantes, de los 700 mil en el sector oficial.

Señaló que también prevén que la mayor cantidad de de fracasos se registre en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y física.

Rodríguez expresó que con la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología ponen en marcha el programa “Aprender al máximo” para revertir esta situación. Este abarca la comprensión lectora y el entendimiento de matemática y ciencias naturales.

Informes de 2014 de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo del Meduca indican que 18 mil 62 alumnos de las diferentes regiones escolares del país reprobaron el año.

La situación del sistema de educación se ve reflejada en las pruebas internacionales en las que participan estudiantes locales.

De hecho, 3 mil 631 alumnos de tercer grado y otros 3 mil 775 de sexto grado mostraron deficiencias en matemáticas, español y ciencias naturales, en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en el que participaron 15 países de América Latina y el Caribe.

Para el dirigente de la Unión Magisterial Libre Humberto Montero, hay varios aspectos que influyen en el fracaso escolar, como la desintegración familiar, las condiciones de la infraestructura escolar y técnicas docentes inapropiadas.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, del grupo Unidos por la Educación, expresó que para bajar el número de fracasos se necesita de la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código