Indígenas caminan por 10 horas de Panamá este a la Presidencia

Más de 500 indígenas de la etnia Ngäbe Buglé acapararon, ayer, por horas las principales avenidas de la ciudad capital.

Este grupo salió a las 7:00 a.m. desde la comunidad de Las Garzas de Pacora, a 45 minutos de la capital en el área este, y recorrió los corregimientos 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, Calidonia hasta llegar a la Presidencia de la República pasadas las 5:00 p.m. Allí llegaron casi 2 mil indígenas.

Hay que recordar que en Las Garzas fue donde el presidente de la república, Ricardo Martinelli, hizo su primer Consejo de Gabinete el 2 de julio de 2009.

Kevin Sánchez, presidente de la comunidad ngäbe buglé de Panamá este, manifestó que es la primera vez que hacen una marcha de ese tipo desde ese punto, y que están dispuestos a hacer más que eso para luchar por sus derechos. “No permitiremos que el Gobierno disponga de nuestros recursos mineros e hídricos sin consultarles a los indígenas”, dijo Sánchez.

Durante la marcha, los indígenas gritaban consignas como: “Martinelli asesino” y “el Gobierno debe respetar al pueblo”, en rechazo a la forma como las autoridades han manejado el conflicto del cierre de la vía Interamericana en San Félix.

La marcha fue apoyada por los docentes que estaban recibiendo un seminario en las escuelas del área, trabajadores de la Caja de Seguro Social, y particulares.

Los indígenas acordaron seguir en vigilia en las inmediaciones de la Asamblea, a pesar del acuerdo pactado anoche entre funcionarios del Gobierno y autoridades comarcales. (Con información de Gustavo Aparicio)

Emberá, declaran alerta

Los indígenas emberá se declararon ayer en “desobediencia civil” y estado de alerta por la represión contra los ngäbe buglé. El Congreso General de Alto Bayano, que representa las comunidades de Ipetí, Piriatí y Majé, distrito de Chepo, tiene previsto reunirse hoy con el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, para buscar una solución al asunto de las tierras colectivas que ocupan desde hace 36 años.

El cacique general emberá de Alto Bayano, Guillermo Ramírez, manifestó que “no van a negociar. Deben dar una respuesta a nuestra petición, y de no ser así entonces utilizaremos medidas de presión, pues no cederemos ni un milímetro de tierra a los colonos”.

Recordó que en noviembre pasado la Autoridad Nacional de Administración de Tierras les informó que la designación de tierras colectivas se concretaría en tres meses, pero en los últimos días se ha registrado el ingreso de colonos a su territorio.

Didier Hernán Gil Gil

ISABEL CASTRO P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código