HIDROELÉCTRICA

Indígenas declaran alerta nacional por Barro Blanco

Asep emitió una notificación a la empresa Generadora del Istmo, S.A. para que el lunes ingrese a las fincas de la comarca contiguas al río Tabasará.

Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé declararon una “alerta nacional” ante la notificación que hizo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) a la empresa Generadoras del Istmo, S.A. (Genisa) para que ingrese a sus tierras, el lunes 17 de febrero.

En estos momentos, la compañía desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que utilizará las aguas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.

Este inundará, de manera permanente, cerca de seis hectáreas en las que hay viviendas de indígenas.

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, manifestó que la decisión fue tomada con el apoyo de la dirigencia indígena de la comarca, entre ellas, la cacica general, Silvia Carrera.

De hecho, los indígenas comenzaron a acampar a orillas del río Tabasará para impedir el ingreso de la maquinaria de la empresa, incluso de la Policía Nacional si trata de reprimirlos.

En la notificación de la Asep se gira oficio al Ministerio de Gobierno para solicitar apoyo en la diligencia de ingreso a esos terrenos.

Miranda advirtió de que si las autoridades proceden con desalojos, ese mismo día comenzarán las movilizaciones. “Este proyecto no se consultó y violó el estudio de impacto ambiental”, dijo.

En ese sentido, la cacica Carrera destacó que varias veces pidieron al Gobierno tratar el tema, pero nunca fueron escuchados y “ahora arbitrariamente quieren sacar a esas comunidades de sus fincas”.

Carrera detalla que en los pueblos anexos al río Tabasará viven 3 mil personas y el proyecto perjudicaría directamente a 250.

No obstante, Genisa sostiene que solo son cinco los propietarios de las hectáreas que afectará el embalse y que ha cumplido con las leyes.

Se intentó contactar a las autoridades del Ministerio de Gobierno, sin embargo, no se pronunciaron al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código