Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

represión en Bocas del Toro

Indígenas denuncian abusos

Tras la aprobación de la Ley 30 de 2010, conocida como la ley chorizo, se dieron protestas en Bocas del Toro que fueron reprimidas por agentes policiales.

Temas:

Una denuncia penal por delitos de lesa humanidad fue presentada, el pasado miércoles, en el Ministerio Público contra el presidente Ricardo Martinelli y miembros de su Gabinete, por la muerte de cinco indígenas ngäbe buglés durante los incidentes registrados los días 7 y 11 julio de 2010 en la provincia de Bocas del Toro, en rechazo a la Ley 30.

Silvio Quiñones, representante legal de los indígenas, aseguró que la denuncia se presentó luego de dos años de recabar pruebas y testimonios de personas afectadas por la represión de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), quienes utilizaron fuerza excesiva y letal contra personas desarmadas.

Según la acción legal, los integrantes del Consejo de Gabinete actuaron de forma concertada y dieron órdenes a la Fuerza Pública (FP) para atentar contra los manifestantes.

Quiñones sostiene que los miembros de la policía, del SPI y del Senan utilizaron fusiles AK-47 y M-16 para disparar contra los grupos indígenas.

En el escrito se establece que la FP utilizó métodos contra la población civil que son prohibidos por la legislación nacional y por convenios internacionales.

Explicó que entre las pruebas aportadas hay vistas fotográficas en donde se observa a Virgilio Castillo, una de las víctimas, cuando tras ser herido es arrestado por miembros de la policía y posteriormente fallece.

También enumeró a otras víctimas como: Jerónimo Rodríguez Tugry, Mauricio Iván Méndez, Alexis Abdiel Araúz y Virgilio Guerra, quienes fallecieron por acciones directas de agentes de la FP.

Reveló que la denuncia también será presentada en la Corte Internacional Penal.

Se intentó contactar al vocero presidencial, Eduardo Camacho, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código